En este blog hablamos de novedades en el sector, nos hacemos eco de análisis y estadísticas que juzgamos interesantes, contextualizamos internacionalmente, explicamos la tarea reguladora de la CMT, nuestros informes del estado de las telecos en España… y tratamos de dar algunos consejos prácticos a consumidores y usuarios.

Nos encanta que nos hagáis preguntas. Foto cortesía de Eleaf en Flickr.

Nos encanta que nos hagáis preguntas. Foto cortesía de Eleaf en Flickr.

Aunque la CMT no tiene todavía la competencia para tramitar y resolver las reclamaciones de los usuarios (más abajo lo comentamos), diariamente nos llegan consultas, ya sea por aquí o a través de nuestro twitter, que procuramos responder correctamente y con celeridad. ¿Y qué nos preguntáis? Para que os hagáis una idea, éstas son nuestras FAQs principales:

– ¿Estoy a tiempo de cancelar la portabilidad?

– ¿Los operadores pueden hacer eso? ¿Es legal? ¿Dónde puedo reclamar?

– ¿Cuál es la velocidad real de la banda ancha? ¿De qué depende?

– Los precios de mi operador no me satisfacen. ¿Vosotros (la CMT) los fijáis o los minoristas están liberalizados?

El pasado marzo la CEACCU publicó Soluciones a tus dudas en telecomunicaciones, un recopilatorio de FAQs del sector que usuarios, operadores y reguladores deberíamos tener en cuenta.

El libro de la CEACCU.

El libro de la CEACCU.

La CMT y los usuarios

El pasado mes de marzo publicamos el informe sobre el anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, uno de los puntos del cual hace referencia a las competencias de la CMT en materia de usuarios, que queremos tenerlas. Ya que la CMT se encarga de velar por la correcta actuación de los operadores en el mercado (mayorista) y de analizar su situación competitiva, tener competencias en materia de usuarios permitiría que la CMT pudiera seguir mejor la evolución del mercado minorista y ver cómo afectan nuestras medidas a los usuarios y al mercado en general.

Además, a pesar de que la CMT no tiene competencias en materia de usuarios, es muy común que la gente identifique a la Comisión con la resolución de sus controversias con los operadores. De hecho,  la CMT tiene un departamento específico que realiza una importante labor de asesoramiento a los usuarios cuando nos presentan sus consultas y reclamaciones.

A ver qué pasa.

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