Como os contábamos en otro post, los operadores de banda ancha españoles no pueden publicitar velocidades mayores de las que son capaces de ofrecer. Además, deben proporcionar al Ministerio de Industria los datos de la velocidad real del ADSL que consiguen.

Detectores caseros. Foto cortesía de Tony Biondo

Detectores caseros. Foto cortesía de Tony Biondo

Observando estos datos del Ministerio, llegamos a dos conclusiones rápidas: los cableros se acercan mucho más a las velocidades que prometen y los resultados empeoran cuanto más alta es la velocidad del ADSL.

Fuente: Ministerio de Industria

Fuente: Ministerio de Industria

Para las velocidades de 10 a 12 megas, todos los operadores de los que publica datos el Ministerio superan el 80% de la velocidad del ADSL prometida.

Fuente: Ministerio de Industria

Fuente: Ministerio de Industria

Pero los resultados empeoran con las ofertas de 20 megas que, en el caso de Jazztel no llega a la mitad, o de Orange, que se queda en el 68%.

Fuente: Ministerio de Industria

Fuente: Ministerio de Industria

Velocidad real en Europa

A pesar de esto, España no queda en mal lugar cuando se la compara con otros países europeos. Los reguladores de Portugal, Italia, Grecia y Reino Unido publican los datos de la velocidad real del ADSL que consiguen sus operadores. La metodología para calcular los promedios de la velocidad real varía en el caso de cada regulador:

  • Ofcom (UK) ha publicado a primeros de marzo un informe detallado sobre la velocidad real del ADSL frente a la anunciada. En algunos casos, como en las ofertas de «hasta 20 Mbps», al velocidad real no alcanza el 30%.
  • El regulador griego, EETT, mide la velocidad media de transmisión cada 6 meses para todos los operadores.
  • AGCOM (Italia) enlaza a las webs de los operadores, que deben hacer públicos allí los datos de la velocidad real.
  • El regulador portugués mide la velocidad real de la banda ancha móvil y fija de varios operadores respecto a un servidor en el Reino Unido, otro en EEUU y un tercero, ubicado en Portugal.

Tomando los promedios de velocidad más representativos, la comparativa europea queda así:

Fuente: datos de los reguladores

Fuente: datos de los reguladores europeos

Comparte esta noticia en tus redes