Ganar un dinero fácil a golpe de SMS puede ser una opción para tapar algunos agujeros en tiempos de crisis, aunque luego con la factura del móvil en la mano puede ser peor el remedio que la enfermedad. Tampoco está mal ser el centro de atención cuando suena tu móvil. Sí, eres tú, y tienes el politono de la canción más molona.

Sea cual sea tu motivación para demandar estos servicios, seguro que te viene bien saber algunas cosas antes de enviar el mensaje.

Mensaje también con música. ¿Politonos de la época?

Lo de los politonos no es nuevo. Cantoral del Siglo XV. Una foto que  Flexarorion subió a Flickr

1). Una definición de los SMS Premium

Son servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes. Esto quiere decir que enviar uno de estos mensajes te va a salir más caro que si mandaras un SMS a un amigo, cuyo precio habitual (si no has contratado un bono de mensajes) son 0,15 euro/mensaje.  La razón es que estás pagando por que a través de ese mensaje el operador del servicio te ofrece información, entretenimiento etc.

2). Actores que entran en juego

  • Estás tú, que eres un usuario y envías el SMS porque quieres participar en un concurso, descargarte un politono, votar en un concurso, recibir cierta información etc.
  • Está tu operador de acceso (Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Lebara, Masmóvil…), que es la compañía que tiene la red a través de la que envías el mensaje.
  • Está el operador encargado de los servicios de almacenamiento y reenvío de mensajes sujetos a tarificación adicional. Es el operador al que llega tú mensaje porque tiene una plataforma específica para ello. El operador de servicios de almacenamiento y reenvío puede ser o bien tu operador de acceso u otro operador especializado en estos servicios (almacenamiento y reenvío de mensajes). Para ello tiene que estar inscrito en el registro de la CMT. Estos operadores son los que tienen asignada la numeración y son los responsables de utilizarla conforme a la legislación y el código de conducta que se aplica a estos servicios.
  • Están las empresas de contenidos, por ejemplo, de politonos, juegos, información, concursos. Son las que facilitan, por ejemplo, contenidos a un programa de la tele o las que han llegado a un acuerdo con la discográfica para vender el politono de la canción que más suena últimamente. Pueden ser empresas independientes (especializadas exclusivamente en la gestión de los contenidos) que no tienen plataforma de almacenamiento y reenvío o pueden coincidir con la misma empresa que sí que tiene la plataforma.

3). Reparto del dinero que te cuesta el SMS Premium

Todos los agentes que participan en el proceso se llevan su parte. Lo que está claro es que tú pagas el precio del mensaje a tu operador de red, que se lleva un porcentaje del total del importe del SMS Premium. Ese precio sí que está regulado. Otra parte es para el operador de almacenamiento y reenvío de mensajes. Este operador es, a su vez, el que negocia con la empresa que suministra el contenido de los mensajes (politono, información, etc) que también se lleva una parte. No sabemos los porcentajes exactos ni fijamos los precios. Es un mercado que se rige por acuerdos privados entre operadores.

Eso sí, tu operador de acceso debe velar por evitar una facturación mensual desproporcionada en relación a tu consumo medio.

4). Números a los que se pueden enviar

Antes de 2008 la numeración que se empleaba para estos servicios no estaba regulada. Se utilizaban los rangos de numeración interna de los operadores de acceso. La Orden ITC/308/2008 puso orden y estableció este catálogo de rangos, que determinan el precio de los SMS y MMS premium.

SMS_MMS

Precio SMS/MMS premium. Fuente  Orden  ITC/308/2008

5). Diferencias entre un servicio de envío de SMS Premium, un servicio de suscripción y un servicio de adultos

  • Igual es bastante evidente, pero recordamos que con un SMS recibes información en formato texto. El MMS es información multimedia, es decir, vídeo, sonido…Un ejemplo de servicio de SMS o MMS es el envío de un mensaje a cambio del que recibes un juego para tu móvil, un politono, un vídeo etc. El envío lo haces a un número de 5 cifras que empieza por 2 y por 3. Para los mensajes que empiezan por 2 el precio máximo es de 1,2€. En el caso de los que empiezan por 3, el precio es superior a 1,2€ e inferior a 6€ por mensaje.

Si quieres participar en alguna campaña de tipo benéfico o solidario, mediante el envío de un mensaje solo lo debes hacer a números que empiecen por 280AB, que es el subrango habilitado para ello.

  • Con los servicios de suscripción te das de alta en un servicio a través del que el operador te enviará mensajes de forma periódica. El coste por mensaje recibido tiene un tope de 1,2 €. Por ejemplo, si eres un futbolero empedernido te enviarán mensajes con las últimas noticias de tu equipo.

Para suscribirte a este servicio tienes que enviar ALTA (evento) y para darte de baja BAJA (evento),. Da igual en mayúsculas o minúsculas.

Si no estás suscrito a este servicio, los operadores tienen prohibido enviarte mensajes de este tipo. Tampoco pueden hacerlo si has solicitado la baja del servicio.

  • Los servicios para adultos empiezan por el código 99. Son servicios que por su contenido, forma o presentación tienen carácter erótico, pornográfico, etc. Su publicidad solo se puede hacer en determinados medios y soportes publicitarios y los consumidores de estos servicios han de ser mayores de 18 años. Su precio debe ser inferior a 6€.

6). Información sobre lo que cuesta cada SMS premium

El operador tiene la obligación de decirte el precio total del servicio, incluidos los impuestos. Te lo enviarán a través de un mensaje gratuito. Además, en el caso de los mensajes que empiezan por 3, 79 y 99 deben enviarte una invitación para que confirmes que quieres seguir adelante. Si no respondes, se entiende que no quieres recibir el servicio. Esta opción no se aplica para los mensajes que empiezan por 2.

En los servicios para votaciones, concursos y otros, los titulares del número deben enviarte un mensaje gratuito sobre el resultado de la misma. Si tu mensaje no entra dentro del tiempo dedicado a la votación el operador no podrá facturarte el mensaje.

7). En busca del operador titular del número

Una vez que has enviado tu mensaje, los operadores tienen la obligación de enviarte un mensaje con la siguiente información:

– Su nombre

– Dirección electrónica

– Número de atención al cliente

Además, el operador titular del número deberá incluir en su web, de modo destacado, su dirección postal.

En la página de la CMT (apartado bases de datos de numeración SMS/MMS premium) puedes consultar qué operador tiene asignado un determinado rango de numeración.

8). Ni de broma quiero estar conectado a estos servicios…

Estás en tu derecho, pero se lo tienes que decir a tu operador de acceso (Movistar, Lebara, Másmóvil, Vodafone…)

9) No me cuadran los números

Si no estás de acuerdo con la facturación. El operador no podrá dejarte sin servicio telefónico ni sin tu servicio de mensajes tradicional. Eso sí, siempre y cuando pagues el importe correspondiente a cada uno de ellos. Lo que sí que se te cortará es el servicio de envió de mensajes de tarificación adicional.

La factura de tu operador telefónico deberá incluir el precio del servico telefónico y desglosar la parte correspondiente al mensaje normal y la parte correspondiente a la tarificación adicional.

10) Si surgen problemas…

Está la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) a la que puedes denunciar incumplimientos del Código de Conducta que se aplica para estos mensajes. Esta Comisión estudia los casos planteados. Depende de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que es el organismo que puede solicitar a la CMT que cancelemos una numeración determinada.

También puedes reclamar al Ministerio de Industria, a través de http://www.usuariosteleco.es

Habíamos dicho que hablaríamos sobre 10 cosas que hay que saber sobre los SMS premium y MMS premium, pero añadimos una cosa más:

11) La legislación clave y con todo lujo de detalles

También hemos hablado de estos mensajes en:

¿Qué pasa con los SMS premium?

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