Se llama «Evolución a largo plazo» (Long Term Evolution, LTE). Ya llegará, ya. De hecho, en algunos lugares ya lo ha hecho. Y hay quien dice (In-stat) que para 2014 el mundo alcanzará los 115 millones de suscriptores.
Una larga escalada le espera al LTE, pero se ve la cima. Una captura de Qassaam en Flickr.

Una larga escalada le espera al LTE, pero se ve la cima. Una captura de Qassaam en Flickr.

¿Qué paradas tiene el LTE en su trayecto hacia el gran público? Cada punto del planeta es un mundo, pero básicamente se trata de inversión (muy prudente de momento, por parte de los operadores), liberalización y reparto del espectro, y consumidores que no saben mucho de qué va eso del 4G.

Inversión

A las puertas del verano pasado ya hicimos un copioso repaso a la situación del LTE en el mundo. Entonces, dimos a conocer una práctica herramienta para calcular los costes que supone desplegar esta tecnología: la ‘LTE Cost Calculator’. Pero antes de invertir interesa también ver cómo evolucionan los ingresos generados por el despliegue del LTE.

«La curva de crecimiento de los ingresos por servicios de LTE en Europa Occidental es prácticamente una línea recta», apunta un reciente estudio de ABI. Nada que ver, dicen, con la aceleración constante del crecimiento de ingresos en los Estados Unidos. Ello se debe principalmente, afirma el mismo análisis, a que la mayoría de operadores europeos se gastaron mucho dinero en el espectro para 3G. «Muchos de estos operadores quieren exprimir cada gota de valor de sus inversiones en 3G antes de migrar al 4G«, añade el analista estadounidense David H. Deans.

Por ahora, mientras la mayoría de clientes de banda ancha móvil utilicen servicios de 3G, con el LTE el impulso del promedio de ingresos por usuario (del inglés, ARPU) que obtendrán los operadores será mínimo.

No obstante, un interesante artículo basado en un estudio de OVUM señala que en el desarrollo del LTE los operadores van a estar más preocupados por la eficiencia en costes que por elevar los ingresos. ¿Por qué? Si bien es verdad que un ‘early-mover’ tendrá de entrada ventaja para cobrarse un premium como primero en ofrecer LTE, estos precios van a erosionarse rápidamente cuanda aparezca competencia en el mercado.

Por tanto, lo principal sería asegurarse un buen trozo del pastel en el reparto de frecuencias para disponer de mayor cobertura a la hora de ofrecer servicios de LTE.

Espectro

El espectro radioeléctrico, ese espacio por donde pueden circular los datos sin cables, debe de ser limpiado (dividiendo digital, o sea, reutilizar las frecuencias que antes ocupaba la TV analógica), licenciado (los operadores esperan concursos y subastas), recolocado y vendido antes de que llegue el momento de desarrollar de verdad el LTE.

No obstante, pese al difícil camino para abrirse paso -y dependerá de cada país y sus respectivas normas regulatorias-, un estudio prevé que para 2014 el número de suscriptores a LTE alcance los 115 millones.

¿Dónde estamos hoy?

LTE_map_Ericsson

Gráfico del 1er número de 2011 de la revista Ericsson Business Review

 

180 operadores en 70 países del mundo están invirtiendo actualmente en el desarrollo de esta tecnología, según la última actualización del particular estudio de la evolución del LTE que elabora la GSA, lo que supone un incremento del 140% anual.

De ellos, dice el mismo análisis, 128 operadores lo están desarrollando con fines comerciales en 52 países. Ya lo han lanzado al mercado (por orden alfabético en inglés) Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hong Kong, Japón, Noruega, Polonia, Suecia, Estados Unidos y Uzbekistán.

El LTE evoluciona más rápido que otras tecnologías, como el HSPA. Fuente: GSA.

El LTE evoluciona más rápido que otras tecnologías, como el HSPA. Fuente: GSA.

Al menos 64 redes de LTE van a estar en servicio comercial a finales del 2012, según el mismo estudio de GSA.

En realidad… no sé mucho lo que es el 4G

Para poner los pies en el suelo de la calle, ahí os dejamos con algunos datos resultantes de una práctica encuesta que ha llevado a cabo Nielsen (base muestral: más de 2.100 estadounidenses adultos):

-El 83% sabe que existe algo llamado 4G; el otro 17%, no.
-De los que sí están al tanto, el 51% entiende lo que es el 4G; el 49% restante, no.
-Definiciones de los que sí entienden lo que es:

Así definen el 4G los que afirman entender lo que es. Fuente: Nielsen.

Así definen el 4G los que afirman entender lo que es. Fuente: Nielsen.


El 29% de todos los encuestados tienen intención de comprar un móvil equipado con tecnología LTE; el 71%, no.
Otras historias que hemos escrito sobre el LTE y el 4G:

– 02 Diciembre 2010
– 17 Junio 2010
– 15 Febrero 2010

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