• 10 cosas que hay que saber antes de llamar por teléfono

     • febrero 4, 2011 • Sociedad de la Información • 75 Comentarios

    ¿Cuánto cuesta llamar a un 902? Marcar un simple número de teléfono puede ser algo confuso por  las tarifas, los prefijos,  las locuciones de inicio, los tiempos de espera. Casi siempre nos pasa lo mismo, cuando marcamos un número que no es de los de toda la vida, (léase un 902, 800, 901, 118 o incluso un móvil), ¡zas!, lo primero que pensamos es que no son buenas noticias para nuestros bolsillos.

    Alfajores: Misma materia prima, diferentes calorías. Foto cortesía de Jackie_oh

    Alfajores: Misma materia prima, diferentes calorías. Foto cortesía de Jackie_oh

    Por eso, para que tengais claro a qué número de teléfono estáis llamando, hoy os resumimos las 10 cosas básicas que debéis meter en vuestra mochila de usuarios avanzados en esto darle a la tecla (del teléfono).

    1). Los números geográficos. Son los que empiezan por unos rangos que van desde el 91 al 98 (salvo los 940) y por 82, 84, 85, 86, 87 y 88. Hablando claro son los prefijos de toda la vida. En la web de la CMT tenéis un buscador de números geográficos por provincias.

    Lo que cuesta una llamada depende de si es local, provincial, interprovincial y nacional. Muchos nos hemos olvidado ya de esta clasificación, porque hoy lo habitual es que si contratas un paquete de ADSL con teléfono el operador te ofrezca las llamadas nacionales gratis.

    Si solo tienes el telefóno fijo, también es bastante común que te ofrezcan bonos de minutos para poder hablar fuera de tu provincia de forma gratuita o una tarifa plana nacional.

    En todo caso, una aproximación al precio de estas llamadas es 2,51 céntimos euro/minuto por llamada desde fijo a fijos nacionales. Este dato es el ingreso medio por minuto que está en nuestro último informe trimestral (aglutina todo el tráfico de este tipo de llamadas, así que no distinguimos entre llamada local, provincial, etc).

    Números de tarifas especiales

    2) Los números de cobro revertido automático (800 y 900). Con estos no tienes que sufrir. El cobro revertido automático significa que tú llamas, pero el que paga tu llamada íntegramente es la compañía que tiene contratado ese número y recibe la llamada.  No hay que confundirlos con los 803, 806, etc.

    3) Los números 902 son los que más dudas te pueden generar. Son números que cuestan algo más caros que una llamada provincial, pero son más baratos que una llamada nacional. El precio se estableció así con el fin de que si un usuario llamaba a un número 902, localizado fuera de su provincia, pagara algo más que por una llamada provincial, pero menos que por una nacional. Con los 902, las empresas que los contratan ganan tener centralizados sus servicios bajo el paraguas de un mismo número.

    Su nombre técnico es “números de tarifas especiales sin retribución para el llamado”. Esto quiere decir que la empresa a la que  llamas  no  recibe dinero por esa llamada. Tú como usuario pagas el coste de la llamada, que luego se lo repartirán entre tu operador, que es el que te factura la llamada y se queda con la parte correspondiente al acceso y la gestión del cobro de la llamada, y el operador de red inteligente, el que tiene asignado el 902, que se queda con la mayor parte del importe de la llamada. En todo caso, tú como usuario pagas el coste íntegro de la llamada.

    4) Los números 901 (primos de los 902). Son parecidos a los 902, pero son más baratos para el usuario. La llamada nos costará menos que si llamamos a un 902 porque su coste se reparte entre el usuario, que pagará una parte, y la empresa que tiene contratado el 901, que pagará la otra parte.

    Las empresas que ofrecen servicios con 901 ganan en que los usuarios tienen una mejor percepción  de sus servicios de atención al cliente porque, como hemos dicho, la llamada es más barata que a un 902.

    5) Los números 905. Os sonarán por los concursos de la tele. Son los que se utilizan para gestionar avalanchas de llamadas de usuarios que se quieren hacer millonarios a golpe de teléfono. Están dentro de los servicios de tarificación adicional. El BOE que los regula los define a la perfección:

    Con ellos se gestiona un elevado número de llamadas, coincidentes total o parcialmente en el tiempo, con motivo de la difusión de algún evento en el que se invite a la audiencia a participar mediante la realización de llamadas telefónicas…

    En julio de 2009 se aprobó el código de conducta por el que se rigen. Los consumidores tienen derecho a ser desconectados de este tipo de números. Como el coste de la llamada casi siempre se publicita en letra muy chiquitita, si no queréis sustos, echad un vistazo a los rangos de sus tarifas:

    Numeración

    Tarifas de números 905

    6) Los números de tarificación adicional. Son más caros porque se entiende que al marcarlos recibirás cierta información de valor añadido. Se clasifican en tres bloques.
    • 803: Servicios exclusivos de adultos
    • 806: Servicios de ocio y entretenimiento
    • 807: Servicios profesionales

    Para que no os deis un susto al recibir vuestras facturas es importante fijarse en la cifra siguiente que sigue al prefijo, (803X). Esa cifra determina el rango de tarifas bajo el que se encuadra la llamada. Los que tienen un precio superior a un euro por minuto están inhabilitados.

    Algunas irregularidades que detectó el MITYC el año pasado por el uso de los números de tarificación adicional tuvieron que ver con prácticas fraudulentas, como llamadas previo reclamo de ofertas de trabajo, obtención de regalos, avisos de recogida de paquetería en correos etc.

    tarificación adicional

    Tarifas de números de tarificación adicional

    Si queréis más información sobre estos números, la Confederación de Asociaciones de Amas de Casa y Consumidores (Ceaccu) da información práctica a través de un par de vídeos sobre cómo identificar los servicios de tarificación adicional y las estafas a través de números de tarificación adicional.

    Los 118, los números cortos más populares

    7) Los números118. Son números cortos de servicios de información al usuario. Son los herederos del 1003 de Telefónica. Desde 2002 hay muchas empresas que los ofrecen, aunque últimamente los servicios de geolocalización y el acceso a internet a través de redes móviles les están haciendo una dura competencia.
    Las tarifas de estos números no están reguladas, así que encontrarás muchos precios. En todo caso, cuando llamas tienes derecho a escuchar una locución en la que se te informa del precio por minuto.
    Es importante saber que el 11818 pertenece a Telefónica y forma parte del Servicio Universal. Una de las peculiaridades de este número es que por tu  llamada te cobrarán un único precio en vez de un precio por minuto. Además, si llamas desde una cabina, la llamada te sale gratis. Tenéis más información sobre el 11818 en este post.

    Otros

    8). Los servicios vocales nómadas. Empiezan por 5 o por 81 a 88. Explicado sencillamente, la telefonía vocal nómada permite a un usuario tener asignado un número de teléfono con independencia de su localización geográfica. Además, es una telefonía que se realiza vía IP. Sus tarifas suelen ser más baratas que las de la telefonía tradicional. Los que empiezan por 81 a 88 están limitados a un distrito telefónico. Los que empiezan por 5 no tienen restricciones.

    9). Los números móviles, los que empiezan por 6, de momento. Llamar desde el fijo a un móvil es más caro. La razón está en los precios de terminación que se pagan entre los operadores. Es decir, un operador fijo le paga más a un operador móvil por terminar la llamada en su red que a la inversa. El ingreso medio desde fijos a móviles está alrededor de los 16,71 céntimos de euro. También veréis que, por lo general, las llamadas a números de tu mismo operador son más baratas que si llamas a otro operador. La razón, de nuevo, está en los precios de terminación.

    10). Al precio de la llamada casi siempre hay que añadirle el establecimiento de llamada, lo que incrementará tu factura.

    El precio de la llamada puede variar si llamas desde fjijo o móvil.

    Si tenéis algún tipo de reclamación, en este post os explicamos cómo reclamar paso a paso.

    75 Respuestas a 10 cosas que hay que saber antes de llamar por teléfono

    1. Fernando
      junio 16, 2012 at 13:48

      Si los números 902 no tienen retribución para la empresa dueña del teléfono a la que se llama como indicáis, se debería de sancionar a todos los proveedores de 902 que abiertamente ofrecen retribución al propietario del 902, y prohibir dicha retribución, con esto solo se hace que el usuario que llama dude de si le están haciendo esperar al teléfono porque realmente no le pueden atender o simplemente para recaudar por la llamada, no entiendo como la CMT no prohibe la retribución de las líneas 902 cuando anuncia en su plan de numeración que son números no retribuidos para el llamado, no se puede legalizar una cosa y luego permitir otra perjudicando a los consumidores.

    2. Ángel
      julio 4, 2012 at 18:54

      Hola,
      por favor me pueden aclarar la diferencia entre llamada interprovincial y llamada nacional, tomando como referencia que el usuario que hace la llamada está en Cartagena, Murcia.
      Gracias

      Saludos

      • mercedesgomez
        julio 5, 2012 at 9:04

        Hola Ángel,

        La llamada interprovincial es entre números de distintas provincias dentro de una misma Comunidad Autónoma. Una llamada nacional, en tu caso, sería si la realizaras, por ejemplo, a Alicante, Madrid, Teruel, etc.. lugares fuera de tu CCAA y provincia.

        Saludos,

    3. Nelso
      agosto 27, 2012 at 18:35

      Soy argentino,viajo a España,Italia y Francia.Necesitaría comunicarm telefonic. a mi pais.Cúal es la forma mas económica de hacerlo? Gracias

    4. Pingback: Cuadros de numeración ( 31 de Diciembre de 2011) | Blog sobre telefonía

    5. Esmeralda
      septiembre 23, 2012 at 0:58

      Hola Simón, yo he trabajado de teleoperadora en Jazztel hace tiempo. Haz una reclamación vía OMIC y te tendrán mas en cuenta. Con eso deben contestarte en menos de 21 días. Además de enviarles por correo certificado la reclamación al servicio de Satisfacción al Cliente y dirigida a su responsable, que es el que se encarga de las incidencias mas graves.
      En Jazztel muchas de las reclamaciones no las tienen en cuenta, o sea, que los teleoperadores las recogíamos sabiendo que “los de arriba” no las harían ni caso, con la consecuencia de una nueva reclamación del cliente y doble enfado, lógicamente. Al menos a mi me daba muchísima rabia no poder hacer nada por estar bajo órdenes. Y quien sea de Jazztel y lea esto, que no se atreva a desmentirme, que hay mucha tela por cortar.
      Espero que tengas suerte.

    6. jqngrc
      octubre 16, 2012 at 14:32

      ¿Y qué hay de los números de tan solo 3 dígitos: 091, 092, 112, 012, 060, etc.?

    7. Joaquín
      octubre 16, 2012 at 14:39

      No entiendo la imagen de los alfajores en la introducción del artículo.

    8. Pingback: Quiero saber si estoy en ASNEF - Alternativas existentes | Ibercheck Blog

    9. am
      octubre 19, 2012 at 12:15

      ¿Alguien ha llamado al 807517416?.Resulta que en un anuncio de un periódico provincial donde se ofrece trabajo te dan un número de móvil donde llamar y una vez que llamas te dan otro número de teléfono que empieza por 807.¿ES ESTO UN FRAUDE?.¿ALGUIEN ME PUEDE SACAR DE LA DUDA?.GRACIAS

    10. Raúl Díaz
      noviembre 27, 2012 at 17:19

      Buenas tardes.
      Mi consulta es la siguiente:
      Tenemos en casa contratado el servicio de teléfono con Vodafone.
      Se trata del servicio “movil fijo”, con tarifa plana de llamadas a fijos para más detalles…
      Resulta que recientemente, he empezado a llamar a un número nómada, con prefijo 51, y dicho número, en la factura aparece facturado como concepto “fijo”, mientras que el resto de llamadas a números fijos, aparecen como “Fijo Tarifa Plana Vodafone”…
      Estas últimas llamadas tienen coste cero, pero las del prefijo 51, las han facturado.
      Al hablar con atención al cliente, me indican que esas llamadas las han facturado como llamadas a movil…
      ¿Puedo reclamar la devolución del importe? Por teléfono me han dado a entender que no.
      Ahora tengo que averiguar de otro familiar que también ha llamado, y le han cobrado mas de 100€ de estas llamadas…

      • blogcmt
        noviembre 27, 2012 at 17:51

        Hola Raúl,
        En este caso, habría que analizar las condiciones del contrato que firmasteis con Vodafone, para saber qué tipo de llamadas estaban incluidas en la tarifa plana: si sólo eran las llamadas a números geográficos o si las de vocal nómada también estaban incluidas.

        Un saludo

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