• 10 cosas que hay que saber antes de llamar por teléfono

     • febrero 4, 2011 • Sociedad de la Información • 74 Comentarios

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    ¿Cuánto cuesta llamar a un 902? Marcar un simple número de teléfono puede ser algo confuso por  las tarifas, los prefijos,  las locuciones de inicio, los tiempos de espera. Casi siempre nos pasa lo mismo, cuando marcamos un número que no es de los de toda la vida, (léase un 902, 800, 901, 118 o incluso un móvil), ¡zas!, lo primero que pensamos es que no son buenas noticias para nuestros bolsillos.

    Alfajores: Misma materia prima, diferentes calorías. Foto cortesía de Jackie_oh

    Alfajores: Misma materia prima, diferentes calorías. Foto cortesía de Jackie_oh

    Por eso, para que tengais claro a qué número de teléfono estáis llamando, hoy os resumimos las 10 cosas básicas que debéis meter en vuestra mochila de usuarios avanzados en esto darle a la tecla (del teléfono).

    1). Los números geográficos. Son los que empiezan por unos rangos que van desde el 91 al 98 (salvo los 940) y por 82, 84, 85, 86, 87 y 88. Hablando claro son los prefijos de toda la vida. En la web de la CMT tenéis un buscador de números geográficos por provincias.

    Lo que cuesta una llamada depende de si es local, provincial, interprovincial y nacional. Muchos nos hemos olvidado ya de esta clasificación, porque hoy lo habitual es que si contratas un paquete de ADSL con teléfono el operador te ofrezca las llamadas nacionales gratis.

    Si solo tienes el telefóno fijo, también es bastante común que te ofrezcan bonos de minutos para poder hablar fuera de tu provincia de forma gratuita o una tarifa plana nacional.

    En todo caso, una aproximación al precio de estas llamadas es 2,51 céntimos euro/minuto por llamada desde fijo a fijos nacionales. Este dato es el ingreso medio por minuto que está en nuestro último informe trimestral (aglutina todo el tráfico de este tipo de llamadas, así que no distinguimos entre llamada local, provincial, etc).

    Números de tarifas especiales

    2) Los números de cobro revertido automático (800 y 900). Con estos no tienes que sufrir. El cobro revertido automático significa que tú llamas, pero el que paga tu llamada íntegramente es la compañía que tiene contratado ese número y recibe la llamada.  No hay que confundirlos con los 803, 806, etc.

    3) Los números 902 son los que más dudas te pueden generar. Son números que cuestan algo más caros que una llamada provincial, pero son más baratos que una llamada nacional. El precio se estableció así con el fin de que si un usuario llamaba a un número 902, localizado fuera de su provincia, pagara algo más que por una llamada provincial, pero menos que por una nacional. Con los 902, las empresas que los contratan ganan tener centralizados sus servicios bajo el paraguas de un mismo número.

    Su nombre técnico es “números de tarifas especiales sin retribución para el llamado”. Esto quiere decir que la empresa a la que  llamas  no  recibe dinero por esa llamada. Tú como usuario pagas el coste de la llamada, que luego se lo repartirán entre tu operador, que es el que te factura la llamada y se queda con la parte correspondiente al acceso y la gestión del cobro de la llamada, y el operador de red inteligente, el que tiene asignado el 902, que se queda con la mayor parte del importe de la llamada. En todo caso, tú como usuario pagas el coste íntegro de la llamada.

    4) Los números 901 (primos de los 902). Son parecidos a los 902, pero son más baratos para el usuario. La llamada nos costará menos que si llamamos a un 902 porque su coste se reparte entre el usuario, que pagará una parte, y la empresa que tiene contratado el 901, que pagará la otra parte.

    Las empresas que ofrecen servicios con 901 ganan en que los usuarios tienen una mejor percepción  de sus servicios de atención al cliente porque, como hemos dicho, la llamada es más barata que a un 902.

    5) Los números 905. Os sonarán por los concursos de la tele. Son los que se utilizan para gestionar avalanchas de llamadas de usuarios que se quieren hacer millonarios a golpe de teléfono. Están dentro de los servicios de tarificación adicional. El BOE que los regula los define a la perfección:

    Con ellos se gestiona un elevado número de llamadas, coincidentes total o parcialmente en el tiempo, con motivo de la difusión de algún evento en el que se invite a la audiencia a participar mediante la realización de llamadas telefónicas…

    En julio de 2009 se aprobó el código de conducta por el que se rigen. Los consumidores tienen derecho a ser desconectados de este tipo de números. Como el coste de la llamada casi siempre se publicita en letra muy chiquitita, si no queréis sustos, echad un vistazo a los rangos de sus tarifas:

    Numeración

    Tarifas de números 905

    6) Los números de tarificación adicional. Son más caros porque se entiende que al marcarlos recibirás cierta información de valor añadido. Se clasifican en tres bloques.
    • 803: Servicios exclusivos de adultos
    • 806: Servicios de ocio y entretenimiento
    • 807: Servicios profesionales

    Para que no os deis un susto al recibir vuestras facturas es importante fijarse en la cifra siguiente que sigue al prefijo, (803X). Esa cifra determina el rango de tarifas bajo el que se encuadra la llamada. Los que tienen un precio superior a un euro por minuto están inhabilitados.

    Algunas irregularidades que detectó el MITYC el año pasado por el uso de los números de tarificación adicional tuvieron que ver con prácticas fraudulentas, como llamadas previo reclamo de ofertas de trabajo, obtención de regalos, avisos de recogida de paquetería en correos etc.

    tarificación adicional

    Tarifas de números de tarificación adicional

    Si queréis más información sobre estos números, la Confederación de Asociaciones de Amas de Casa y Consumidores (Ceaccu) da información práctica a través de un par de vídeos sobre cómo identificar los servicios de tarificación adicional y las estafas a través de números de tarificación adicional.

    Los 118, los números cortos más populares

    7) Los números118. Son números cortos de servicios de información al usuario. Son los herederos del 1003 de Telefónica. Desde 2002 hay muchas empresas que los ofrecen, aunque últimamente los servicios de geolocalización y el acceso a internet a través de redes móviles les están haciendo una dura competencia.
    Las tarifas de estos números no están reguladas, así que encontrarás muchos precios. En todo caso, cuando llamas tienes derecho a escuchar una locución en la que se te informa del precio por minuto.
    Es importante saber que el 11818 pertenece a Telefónica y forma parte del Servicio Universal. Una de las peculiaridades de este número es que por tu  llamada te cobrarán un único precio en vez de un precio por minuto. Además, si llamas desde una cabina, la llamada te sale gratis. Tenéis más información sobre el 11818 en este post.

    Otros

    8). Los servicios vocales nómadas. Empiezan por 5 o por 81 a 88. Explicado sencillamente, la telefonía vocal nómada permite a un usuario tener asignado un número de teléfono con independencia de su localización geográfica. Además, es una telefonía que se realiza vía IP. Sus tarifas suelen ser más baratas que las de la telefonía tradicional. Los que empiezan por 81 a 88 están limitados a un distrito telefónico. Los que empiezan por 5 no tienen restricciones.

    9). Los números móviles, los que empiezan por 6, de momento. Llamar desde el fijo a un móvil es más caro. La razón está en los precios de terminación que se pagan entre los operadores. Es decir, un operador fijo le paga más a un operador móvil por terminar la llamada en su red que a la inversa. El ingreso medio desde fijos a móviles está alrededor de los 16,71 céntimos de euro. También veréis que, por lo general, las llamadas a números de tu mismo operador son más baratas que si llamas a otro operador. La razón, de nuevo, está en los precios de terminación.

    10). Al precio de la llamada casi siempre hay que añadirle el establecimiento de llamada, lo que incrementará tu factura.

    El precio de la llamada puede variar si llamas desde fjijo o móvil.

    Si tenéis algún tipo de reclamación, en este post os explicamos cómo reclamar paso a paso.

    74 Respuestas a 10 cosas que hay que saber antes de llamar por teléfono

    1. ana
      febrero 9, 2011 at 19:10

      una duda los costes por UMTS ¿que son? ¿se refiere a llamadas a 905 o tarifación adicional??? gracias

      • blogcmt
        febrero 10, 2011 at 9:52

        Hola Ana,

        Entendemos que será un gasto que te detallan en la factura de móvil y que se refiere al consumo de datos que has hecho a través de redes móviles (UMTS). En todo caso, lo mejor es que te pongas en contacto con tu operador y que te detalle exactamente a qué se refiere ese apartado.

        Saludos

    2. febrero 13, 2011 at 3:05

      Gracias por la aclaración sobre el valor normativo del código de conducta.

    3. Javier
      febrero 14, 2011 at 19:21

      Buenas.
      Yo desearía contratar (para mi empresa) un número corto, del tipo de los de información al usuario para un nuevo servicio de llamadas “low Cost”
      ¿Me podría informar de con qué compañía telefónica debería contactar para contratarlo o como hacer para conseguir uno?
      Gracias

      • blogcmt
        febrero 15, 2011 at 10:38

        Hola Javier,

        Para tratar el tema con detalle, te sugerimos que te pongas en contacto con el departamento de atención al ciudadano de la CMT a través del 936036200. En todo caso, la solicitud de numeración la debes hacer a través de http://www.cmt.es/cmt_ptl_ext/SelectOption.do?nav=solicitud

        Saludos

    4. Brenda
      julio 8, 2011 at 21:26

      Hola:

      La informacion que se publica me parece excelente para saber los precios pero me gustaria saber cuanto es por un 908 que es el que utiliza varios bancos.

      me podrian sacar de la duda? se los agradeceria bastante!!

      • blogcmt
        julio 11, 2011 at 11:55

        Hola Brenda,

        El precio de los 908 está liberalizado y dependerá del operador de acceso que tengas contratado. De todas formas, estos servicios apenas se utilizan ya que en la actualidad el acceso se realiza sobre un acceso dedicado y no conmutado.

        Saludos

    5. pablo
      julio 30, 2011 at 3:10

      buenos dias, mi consulta es la siguiente:

      Ayer estube llamando a una linea 902 para comprar unas entradas para el futbol, mi problema es que cada vez que llamaba me salia una maquinita, seguia todos los pasos que ella me indicaba y llegaba un momento que me decia “todos nuestros operadores estan ocupados, llame pasados unos minutos” y me cortaba. Volvia a llamar y me pasaba otra vez lo mismo. El caso es que hasta que no consegui comprar las entradas no pare de llamar (pensaba que la linea era gratuita) y la sorpresa me la he llevado hoy cuando e visto que tengo 236 euros de factura.
      mi pregunta es la siguiente:

      tengo derecho a reclamar esa factura?
      se que la culpa es mia por no informarme primero pero tambien creo que si no me pueden atender por estar saturados de llamadas, no deberian cogerme el telefono y menos una maquinita.

      haber si alguien puede ayudarme

      gracias, un saludo

    6. febrero 15, 2012 at 21:12

      10 cosas que hay que saber antes de llamar por teléfono http://t.co/ImrIknKZ #telecomunicaciones #cmt

    7. Pingback: Tarifas de los SMS Premium y números con coste adicional | Hijos Digitales

    8. Javier
      abril 10, 2012 at 16:48

      Hola,

      ¿Alguien me puede decir si la CMT publica los datos de la duración media de la llamada?

      Muchas gracias,
      Un saludo

      • blogcmt
        abril 11, 2012 at 8:48

        Hola Javier,
        No, en nuestros informes estadísticos no aparece ese dato.

        Un saludo

    9. abril 26, 2012 at 11:11

      10 cosas que hay que saber antes de llamar por teléfono http://t.co/8t7h1W6f vía @sharethis

    10. Fabiana
      abril 28, 2012 at 14:47

      Hola estoy muy enojada con Orange, porque desde febrero me estan cobrando las llamadas que realizo a mi pais, por intermedio de una tarjeta internacional, siendo que llamo a un 91, que es local de Madrid y deberia estar incluido en la tarifa que tengo contratada, me dicen que como desde ese numero accedo a un numero internacional, debo pagar los minutos a dicho numero, de lo contrario si no quiero cargos, que utilice su tarjeta internacional Orange.
      No se si tienen derecho a hacer esto sin comunicarmelo, ademas los cargos no vienen especificados, solo aparecen como: otros cargos y el importe.
      Agradeceria informacion.
      Un saludo, gracias.

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