Cuando el 40% de los internautas cree que la fibra óptica no supondrá una diferencia sustancial en sus actividades online, es que la comunicación está fallando.

¿Cómo dice? Foto cortesía Wm Jas

¿Cómo dice? Foto cortesía Wm Jas

«Muchos consumidores no son conscientes de las nuevas aplicaciones y experiencias que tendrán disponibles», explican desde Analysys Mason, que es la consultora que ha hecho esta encuesta a 6.000 internautas europeos.

Quizás los usuarios no se están sintiendo atraídos por la telepresencia, ni el teletrabajo, ni la TV en alta definición… todos ellos servicios llamados a ser la «killer-app» de la fibra óptica, como os explicábamos hace un tiempo («A la espera de la killer-app de fibra» «¿Para qué sirven los 100 megas?» «¿Para qué sirve 1 giga?«)

Pero existe un punto débil al que los de Analysys Mason creen que deben apuntar las campañas de marketing de las operadoras de telecos que están desplegando fibra óptica: los dispositivos conectados. Es decir, que con una misma conexión a internet una persona esté haciendo una videoconferencia, mientras otro descarga una película y un tercero ve la televisión en alta definición.

«Las altas velocidades atraerán a los early adopters, pero las familias se inclinarán más por la concurrencia» [de dispositivos conectados].

¿Y qué pasa con las tarifas planas?

«Vender» la fibra óptica no es el único problema de marketing que tienen las operadoras. Cada vez que insinúan el fin de la tarifa plana la avalancha de críticas es rápida.

Las operadoras en EEUU están tratando de explicar que con el pago por mega la mayoría de usuarios pagaría menos, que las redes no estarían tan saturadas, que todos disfrutarían de una mejor calidad de servicio… Pero lo que los usuarios están entendiendo es «no queremos invertir en infraestructuras, queremos cobraros más y no sabemos como hacerlo».

En toda esta maraña de lobbies, Richard Arthur, director de Business Transformation Marketing en HP cree que las operadoras «deberían mirar más allá de los planes de precios con limitaciones de descarga y ofrecer tarifas más sofisticadas para diferentes horas del día».

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