• 10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad móvil

     • noviembre 12, 2010 • Portabilidad, Telefonía móvil • 94 Comentarios

    A los 300.000 usuarios que cada mes os cambiáis de compañía de móvil, a los que sólo pretendéis hacer un amago para que vuestra operadora os ofrezca un móvil mejor, a los que ya habéis calculado vuestra mejor tarifa móvil, a los que os lo estáis planteando… Para vosotros, recopilamos las 10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad del número de móvil:

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    Las portabilidades crecen día a día. Foto cortesía de JD Hancock

    1. El proceso de la portabilidad ha de durar como máximo 5 días laborables. Éste es el plazo fijado para que las operadoras lleven a cabo la transferencia del número de una compañía a otra. Es un plazo mayorista, por eso es posible que para el usuario este plazo se alargue algo más.
    2. Si os arrepentís de la portabilidad cuando ya ha empezado y queréis cancelarla, podéis. Pero sólo hasta 1 día y medio antes de la ventana de cambio, es decir, del momento en que se hace efectiva la portabilidad.
    3. Si la portabilidad dura demasiado o surgen problemas, se puede reclamar ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. En el post “Como reclamar, paso a paso” os damos todas las pistas.
    4. La portabilidad se reducirá a 1 sólo día. Es uno de los acuerdos contenidos en el Paquete Telecom promovido por la Comisión Europea, que se tendrá que trasladar a las normativas de cada país. ¿Qué repercusiones tendrá esto sobre el juego de las contraofertas de las operadoras?
    5. Las cláusulas de permanencia (de 18 ó 24 meses habitualmente) pueden estar asociadas tanto a la línea de móvil como al terminal. Es decir, que aunque únicamente queráis la tarjeta SIM y no os interese un teléfono móvil subvencionado, puede que esa SIM también tenga permanencia.
    6. Si os queréis portar antes de que termine el período de permanencia, hay que pagar una penalización que debe ser proporcional al tiempo que queda por cumplir la permanencia.
    7. Las operadoras no pueden denegar una portabilidad porque haya facturas impagadas.
    8. La portabilidad ha de ser gratuita para el usuario. En España las operadoras no han cobrado a los usuarios por portarse. Para ellas, cada portabilidad sí supone un coste, aunque no lo repercutan directamente en el usuario. Sin embargo, en otros países europeos, sí que es habitual cobrar por la portabilidad.
    9. Si sois de los que pedís una portabilidad móvil para que vuestra actual operadora os haga una contraoferta, no estáis solos. Alrededor de un 40% de las peticiones de portabilidad se cancelan. Y, aunque parezca una obviedad, por si acaso lo decimos: tu actual operadora no está obligada a hacerte una contraoferta.
    10. Cuando estéis en pleno proceso de portabilidad, podéis consultar en qué estado se encuentra desde la aplicación de numeración de la web de la CMT. Si introducís el número de móvil, os dirá a qué operadora pertenece. Si está en plena portabilidad, dirá “En proceso”.

    También tenemos las 10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad fija.

    94 Respuestas a 10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad móvil

    1. pilar
      octubre 6, 2014 at 17:06

      Me ha parecido muy interesante la información.
      Me gustaría saber si antes de hacer la portabilidad tengo que informar a la operadora que pierde y si es asi, si lo tiene que hacer el titular o no es necesario .

    2. Ariel15
      marzo 16, 2015 at 18:51

      y si lo que quiero es hacerme una portabilidad a mitad de mes (periodo de facturación) que me cobran cada una de las compañías? me da miedo que Orange, mi actual compañía de telefonía móvil me cobre todas las llamadas que he realizado en estos 8 días que llevo desde que empezó mi periodo de facturación ya que mi tarifa las incluye…
      Muchas gracias. La información bastante completa ;)

    3. Pingback: ¿Qué debo saber antes de realizar una portabilidad móvil?

    4. EliseoMB
      diciembre 19, 2018 at 17:27

      Existe la posibilidad de beneficiar del derecho de “portabilidad” de un país a otro de la Unión Europea? Por ejemplo, de un operador móvil Francés a un operador móvil Español?

    5. junio 12, 2019 at 12:55

      Sobre todo es importante no perder el número porque luego los clientes no te encuentran y eso si que es un problema…

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