• ¿Qué pasa con los SMS premium?

     • octubre 25, 2010 • Estadísticas telecos, Telefonía móvil • 35 Comentarios

    ** Actualización marzo 2011: “10 cosas que hay que saber sobre los SMS Premium”

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    En el segundo Informe Trimestral (abril-junio 2010) fueron especialmente significativos los descensos de facturación registrados por algunas partidas en los servicios de mensajes a través del móvil. Los ingresos generados por mensajes cortos cayeron en conjunto un 19,4% respecto al mismo periodo del año anterior. De este total, los servicios de tarificación adicional (STA), los que llamamos SMS premium, sufrieron un retroceso en sus ingresos del 46,92% interanual (de 110 millones de euros a 58 millones).

    Otras formas de enviar mensajes cortos. Esta foto es de Mykl Roventine.

    Otras formas de enviar SMS premium. Esta foto es de Mykl Roventine.

    Hemos buscado algunos argumentos que podrían explicar este repentino desplome y hemos encontrado, por lo menos, un par.

    a) El código de conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional (STA) basados en el envío de mensajes, que entró en vigor a finales del año pasado, ha impuesto algunas condiciones a los operadores que han afectado directamente a las cifras del conjunto de mensajes cortos. Pese a crecer el número de SMS y MMS entre abonados, el descenso en la cantidad de SMS premium enviados condujo al decrecimiento de la cifra global de mensajes.

    b) Cómo no, la coyuntura de crisis económica global.

    Como esta última causa es de sobras conocida por todos, detengámonos en el código de conducta de los SMS premium.

    SMS premium: Servicios de Tarificación Adicional (STA)

    Todos hemos recibido aquellos SMS o MMS con ofertas y publicidad de nuestro operador. Se trata de los llamados SMS premium o Servicios de Tarificación Adicional (STA), que desde noviembre de 2009 han tenido que ceñirse al nuevo código de conducta. Los cambios más interesantes en las condiciones son los siguientes:

    • Cualquier Los mensajes SMS premium deberán contar con el consentimiento previo del abonado, lo que se conoce como “opt-in”.  Es decir, que antes de hacernos pagar por un servicio nos tendrán que decir “ojo, te vamos a cobrar”. Los mensajes premium de hasta 1.2€ (IVA no incluido) que no sean suscripciones (por ejemplo televoto, solicitud de contenidos, sorteos, etc) están exentos de opt-in (Aclaración aportada por el usuario ‘Iván’).
    • Todos los procesos de suscripción a los SMS premium tendrán que incluir clara y literalmente si se trata de una “alta” o una “baja”.
    • La atención al cliente deberá ser lo máximo accesible y ofrecer todos los canales de respuesta eficaz.

    En definitiva, el usuario desde este año tiene más clara la oferta, condiciones y especificidades de los SMS premium. Existen también otras cuestiones importantes referentes a precios y tráfico que hemos estrenado con el nuevo código de conducta.

    Menos SMS y control de gastos

    Una de las características de los SMS premium es que llegaban uno detrás de otro. Por ejemplo, si querían venderte atún, primero te llegaba un SMS para saber qué atún te gustaba, luego otro con una foto del atún escogido y pidiéndote el tamaño de la pieza, después un nuevo mensaje para decidirte por un color… Y así los que quisieran los operadores.

    Ahora ‘1’ es el número máximo de SMS para ofrecerte un servicio, (aclaración: siempre que no sea de suscripción y su precio no supere los 1,20 euros).

    Y otro cambio relevante en las normas de conducta de las compañías es que deberán decidir un tope de gastos para sus clientes y avisarles cuando se pasen de la raya. Cada operador puede fijar su límite de consumo excesivo, pero tiene que comunicar al usuario cuando supere el tope.

    Los SMS premium, en cifras

    • En el segundo trimestre de 2009 se contabilizaron 547,47 millones de SMS premium; en el mismo trimestre de este año fueron 123,43 millones (un 77,45% menos).
    • Del cuarto trimestre del año pasado (justo cuando entró en vigor el nuevo código de conducta) al primero de 2010 hubo una caída de 493,53 a 146,47 millones de mensajes de STA.
    • El tráfico de SMS y MMS entre abonados, en cambio, aumentó interanualmente un 2,14% y un 31,62%, respectivamente. Los ingresos generados por ambos, no obstante, cayeron un 7,7% y un 5,3%, respectivamente. Lo que también refleja que el coste medio por mensaje que soportaron los usuarios fue menor.

    35 Respuestas a ¿Qué pasa con los SMS premium?

    1. febrero 26, 2011 at 0:09

      Lo que es vergonzoso es que la CMT no regulara las altas viá web para servicios de alertas, que eran la fuente de la mayoría de las reclamaciones y se siguen realizando con total impunidad.

    2. Angel
      febrero 26, 2011 at 20:25

      Cuando alguien va a hacer algo para evitar los fraudes de las altas-alertas? Las compañías Movistar, vodafone, Orange… Participan de este dudoso negocio y se llevan el 50%.

    3. Pingback: 10 cosas que hay que saber sobre los SMS y MMS Premium | CMT Blog

    4. marzo 15, 2011 at 9:21

      En el tema de los sms premium se juntan dos factores muy peligrosos: la poca información que disponen de su funcionamiento los usuarios y el bombardeo de sorteos y promociones en televisión y radio que usan sms premium.

      El sistema no es malo, y mucho menos ahora con el uso del optin, ya que el mensaje no es cobrado hasta que el usuario no ha leido el coste del mensaje y se ha comprovado que no ha enviado el mensaje sin ser consciente de ello.

    5. estafastelefonicas.com
      abril 26, 2011 at 10:13

      Enhorabuena por el artículo, me ha parecido bastante claro. Os quería dejar un enlace de interés, se trata del portal http://www.estafastelefonicas.com
      En él, se descubren las irregularidades en las que día a día incurren las empresas del sector, escrito por una persona “de dentro”.
      Las personas que os habéis sentido estafadas, por favor, contad vuestro caso y os asesoraremos para denunciarlo o simplemente comentarlo.

      Espero que sea de vuestro interés.

      Saludos

    6. Héctor
      mayo 1, 2011 at 20:09

      Una pregunta, la semana pasada he participado en un concurso de los 40 principales en Anda Ya, cheque en blanco y el msj de respuesta me ha llegado una hora después de dar el premio. Ese mensaje me lo pueden cobrar o es fuera de plazo como comentáis en otro post y no me lo cobrarán. Gracias!!

    7. mercedesgomez
      mayo 2, 2011 at 11:32

      Hola Héctor,

      El mensaje fuera de plazo se refiere a que si tú has enviado un mensaje cuando ha finalizado el plazo para el envío el operador no podrá cobrártelo.

      Saludos

    8. Javier
      mayo 16, 2011 at 20:09

      Las estafas con SMS premium siguen a la orden del dia – esta haciendo algo la policia y la fiscalia? A mi madre, de 80 anyos, le han cobrado 55 euros + IVA por mensajes que nunca pidio. Movistar, que los ha cobrado en nombre de DELECOM, le ha dado de baja y dice que como gesto le van a abonar 25 euros en la proxima factura… Aqui hay un conflicto de intereses: al final la unica solucion es que las operadoras sean respnsables solidiarias de las estafas – asi vigilaran a los estafadores.

    9. Albert
      mayo 22, 2011 at 13:39

      Hola, me gustaría saber como puedo averiguar la empresa titular de un SMS premiun si hay alguna base de datos o registro publico q se pueda consultar. gracias.

      • blogcmt
        mayo 23, 2011 at 10:07

        Hola Albert,

        Una vez que has enviado tu mensaje, los operadores tienen la obligación de enviarte un mensaje con la siguiente información:

        – Su nombre

        – Dirección electrónica

        – Número de atención al cliente

        Además, el operador titular del número deberá incluir en su web, de modo destacado, su dirección postal.

        En la página de la CMT (apartado bases de datos de numeración SMS/MMS premium) puedes consultar qué operador tiene asignado un determinado rango de numeración.

        Saludos

    10. Javier
      junio 22, 2011 at 8:13

      Al final la CMT lo que ha potenciando han sido las altas web que eran las que generaban el 95% de las reclamaciones.

      Con lo facil que hubiera sido limitar las alertas haciendolas solo por movil o eliminarlas y volver al sistema de solo se paga si se envia pero en fin

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