Deja oír tu voz. Foto cortesía de hebedesign

Deja oír tu voz. Foto cortesía de hebedesign

La CMT ha lanzado hoy una consulta pública para recabar la opinión de los agentes interesados sobre cómo debería ser la regulación de las redes wi-fi prestadas por Administraciones Públicas (AAPP).

La extensión cada vez mayor de redes wi-fi prestadas por AAPP plantea la necesidad de “clarificar los escenarios en los que se desenvuelven sus actuaciones” para que no sólo no desincentiven la inversión privada, ni supongan una competencia desleal, sino que sirvan para promover la entrada de nuevos usuarios.

Como se explica en el texto de la consulta, la vigente regulación de la actividad de las AAPP en el ámbito de las telecomunicaciones podría no ser la más adecuada en el actual marco de competencia. En este sentido, la consulta plantea la posibilidad de introduccir  algún cambio normativo que facilite una más rápida adaptación a la evolución del mercado.

El actual Reglamento de la Prestación de Servicios (Real Decreto 424/2005) no permite la prestación del wifi gratuito por parte de las AAPP. Únicamente incluye una excepción: que sea gratuito de forma temporal y sujeto a las condiciones que fije la CMT.

En la consulta pública la CMT plantea la posibilidad de modificar este Reglamento para eliminar la restricción temporal del wifi público gratuito. Así la CMT dispondría de un mayor margen para ajustar sus decisiones, de acuerdo a las distintas circunstancias que puedan plantearse.

Las 9 preguntas de la consulta son las siguientes :

1. ¿A qué tipos de redes o servicios y de qué manera considera que afecta la realización de actividades de comunicaciones electrónicas soportadas sobre redes inalámbricas por las Administraciones Públicas?
2. ¿Considera que la prestación de los servicios de banda ancha mediante tecnología wifi a precios inferiores a los costes de prestación siempre distorsiona la competencia?
3. En caso de que su respuesta sea afirmativa, ¿qué funcionalidades de las conexiones considera relevantes para limitar potenciales efectos sobre la competencia?
4. ¿Qué limites impondría a esas funcionalidades para minimizar/eliminar dichos efectos?
5. En concreto, ¿considera que las restricciones propuestas respecto de la velocidad máxima de acceso son suficientes para garantizar que haya competencia?
6. ¿Considera adecuadas el resto de las limitaciones (acceso a contenidos, limitaciones horarias, etc.) para permitir el desarrollo de un mercado en competencia?
7. ¿Añadiría algún otro requisito para proteger o favorecer el mercado de servicios de banda ancha?
8. ¿Qué otras condiciones podrían exigírsele a las AAPP en el desarrollo de su actividad como explotadores de redes de comunicaciones electrónicas y prestadores de servicios?
9. ¿Considera necesario que se modifique el Reglamento de Prestación de servicios en el sentido señalado en esta propuesta o en otro? ¿Por qué?

Regulación actual

La Ley General de Telecomunicaciones define las comunicaciones electrónicas como “servicios de interés general que se prestan en régimen de libre competencia”, no como servicios públicos. Las AAPP deben inscribirse en el Registro de Operadores de la CMT previamente al inicio de la actividad. No es necesario notificar la actividad a la CMT en caso de dar servicios en régimen de autoprestación[1].

Las AAPP deben también separar las cuentas con arreglo a los principios de  neutralidad, transparencia y no discriminación, además de no distorsionar con su actividad la libre competencia. De forma general, los servicios de telecomunicaciones se deben ofrecer a cambio de una contraprestación económica y no se pueden neutralizar las pérdidas con fondos públicos.

Como recoge el actual Reglamento de Prestación de Servicios, las entidades locales pueden dar servicios gratuitos de modo transitorio y cumpliendo con las obligaciones especiales que fije la CMT.

Otras informaciones sobre el Wifi

La regulación del wi-fi prestado por las AAPP ha sido uno de los temas que más debate han generado en este blog. Aquí están los enlaces directos a esas entradas, así como un enlace directo a Wikitel, donde existe abundante documentación sobre este asunto:

Accesos WiFi ofrecidos por Ayuntamientos

Wifi, muniWifi, Wifi gratis, Wifi local… y la CMT

Wifi público: ¿hasta dónde llega la autoprestación?

De Vitoria a los buses de Madrid, novedades en el wifi público

Wifi en Barcelona, primera resolución

Cómo constituirse como operador

Wifi gratuito durante un año en Barcelona

IV Encuentro de telecos y gobiernos locales: el programa


[1] Servicios de comunicaciones electrónicas prestados a los ciudadanos en el interior de los edificios municipales cuando tengan por finalidad satisfacer las necesidades propias del servicio, entendiendo por tales, tanto las de sus trabajadores como las de los usuarios en relación con el contenido del propio servicio prestado.

Comparte esta noticia en tus redes