Recibir la factura del móvil con una cifra exorbitante de demasiados ceros es una desagradable experiencia que viven uno de cada seis usuarios de telefonía móvil en Estados Unidos. La problemática de ver aumentada y multiplicada la factura mensual sin esperarlo, conocida como bill shock,  se ha hecho tan común que la FCC, el organismo regulador de las telecomunicaciones en EEUU, ha decidido poner en marcha una campaña de información para racionalizar el gasto en telefonía móvil.

De susto. Foto cortesía de tohoscope.

De susto. Foto cortesía de tohoscope.

Según el estudio que la FCC ha encargado a Abt/SRBI y Princeton Survey Research Associates 30 millones de estadounidenses han sufrido este fenómeno en sus facturas.

La mayoría de estas sorpresas llegó a clientes que tenían contratada una tarifa de datos en su móvil con unos límites de uso y descarga preestablecidos. Un 84% de los norteamericanos víctima de bill shock asegura que su compañía de móvil no contactó con ellos cuando estaban a punto de superar los minutos , mensajes de texto o descarga de datos contratados.  Y un 88% también aseguró que su operadora tampoco le había comunicado el incremento repentino de sus cargos antes de recibir la sorpresa vía factura. Los incrementos mensuales son diversos, aunque más de un tercio dijo que aumentó su factura en al menos 50  dólares y casi un cuarto (23%) afirmó que en más de 100 dólares.

El coste del bill shock. Fuente: FCC

El coste del bill shock. Fuente: FCC

Después de conocer los resultados de este estudio, la FCC ya se ha apresurado a decir que se necesita más transparencia por parte de las compañías y que, si esta práctica no se convierte en una actitud voluntaria se tomarán medidas para que sea de obligado cumplimiento.

El regulador norteamericano quiere tomar como ejemplo la política de la CE en el tratamiento del roaming de datos. En marzo de este año la Comisión Europea dictaminó que  todos los operadores europeos de telefonía móvil deberán ofrecer a sus clientes un límite a partir del cual se cortará el tráfico de datos en roaming para proteger a los usuarios del bill shock en el uso de la Red a través de móviles y portátiles. Los clientes necesitarán solicitar, al menos hasta el 1 de julio de 2010, el servicio de corte para beneficiarse de esta solución. Sin embargo, una vez superada esa fecha, los clientes tendrán por defecto el límite de corte fijado en los 50 euros. Con este corte se garantiza una mayor transparencia y protección de los consumidores.

En el blog ya os hemos hablado del roaming en más de una ocasión. Podéis consultar:

–  Precios del roaming para el verano de 2009
– ¿Cómo funciona el roaming?
– (casi) Lista la regulación sobre el roaming en la UE
– ¿Ya hay suficiente competencia?

Comparte esta noticia en tus redes