¿Qué pasó con los proyectos de wifi municipal que fracasaron en EEUU? La mayoría de las compañías de wifi municipal en EEUU “están muertas; otras deambulan como empresas zombis”, dice el presidente de Tellus Ventures, una consultora especializada en proyectos de banda ancha municipal. “Muchas murieron cuando se acabaron las transfusiones de dinero. En algunos casos, simplemente se quedaron sin capital. En otros, tenían modelos de negocio que no podían funcionar”.

El wifi también desembarca en Times Square. Foto cortesía de josh.liba

El wifi también desembarca en Times Square. Foto cortesía de josh.liba

Eran empresas que limitaban su servicio de wifi a una ciudad, que cobraban por el acceso a internet a los ciudadanos y que esperaban tener beneficios, como cualquier empresa.  Sin embargo, el exceso de optimismo en sus previsiones y la poca fidelidad por parte de sus clientes parece haber sido lo que dio la puntilla a estas empresas. El ratio de abandono (churn) de los abonados es mayor que en el caso de los móviles. Según los datos de la consultora para EEUU, en las empresas de telefonía móvil se marchan cada mes un 2,5% de los clientes, que acostumbran a serlo durante unos 40 meses. En cambio, para las empresas de wifi municipal “el churn es 2, 3, 4 ó más veces superior y la duración de un abonado es sólo de 13 meses”.

En algunas ciudades, el público no demostró demasiado interés por el wifi municipal o se decepcionó al ver que no se parecía al ADSL ni al 3G. Si a eso se le suman los costes de captación de nuevos clientes y que las tarifas del wifi son menores que las del ADSL, los números rojos enseguida inundaron los balances de muchas de estas empresas de EEUU.

Para Tellus Ventures, estas son las enseñanzas de los proyectos fallidos de wifi municipal:

  • No hay que ser excesivamente optimista con los costes operativos: costes para montar la red, para dar soporte a los clientes y, además, el del acceso mayorista a Internet.
  • El precio: al igual que con los costes, las empresas de wifi municipal saben que no pueden cobrar tanto a sus abonados como las del ADSL.
  • Costes de adquisición de los nuevos abonados: muchas veces no contemplados.
  • El ratio de abandono: los competidores de ADSL harán promociones en precio o mejorarán la velocidad de acceso a Internet. Por eso, si las empresas de wifi quieren mantener bajo el churn deben dar “un servicio fiable a un precio asequible”.

Una segunda vida para el wifi municipal

Hace unos meses todavía era una previsión, ahora ya empieza a ser real. Los operadores móviles se apoyarán en el wifi para descongestionar sus redes 3G. Después de las críticas recibidas por sus usuarios de iPhone, AT&T ha anunciado que desplegará una zona wifi gratuita en Times Square para reducir el tráfico de su propia red móvil. De momento es un piloto en Nueva York y San Francisco, pero pueden extenderlo si ven que funciona. “AT&T va a hacer que los turistas de Times Square sean aún más molestos”, protesta Engadget.

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