Aceptamos dinero en efectivo, cheques, tarjetas de crédito y, muy pronto, teléfonos móviles. En Estados Unidos ya hay muchos comercios que optan por las nuevas modalidades de pago a través del teléfono móvil. Las más innovadoras pasan por enviar dinero a través de mensajes de texto (Venmo) o bien por deslizar la tarjeta de crédito en un dispositivo móvil (Square).

Nuevas formas de pago. Foto de Square

Pásame esa tarjeta. Foto de Square

Un pequeño lector de tarjetas de crédito que se enchufa a un teléfono móvil y permite a cualquier persona o pequeño negocio convertir se teléfono en un lector de tarjetas. Es la filosofía del sistema de pago móvil Square, creado por Jack Dorsey, fundador de Twitter, para el iPhone, iPad y dispositivos Android, que está en marcha desde hace unas semanas en EEUU. 

Con la aplicación que se encuentra disponible en la App Store y un pequeño lector de tarjeta se pueden hacer pagos y recibir dinero con sólo deslizar la tarjeta de una forma rápida y segura. Lo podéis comprobar en este video:

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Otra de las novedades en este campo es Venmo, un método que promete poder pagar a tus amigos, familiares o tiendas favoritas con sólo enviar un mensaje de texto a cualquier número de teléfono en EEUU. Los comerciantes sólo tienen que tener un móvil y registrarse para empezar a cobrar. Aquí tienes más información sobre cómo funciona.

¿Una sociedad sin dinero en efectivo podría convertirse en realidad?. Hay quién piensa que es posible con la generación más joven, acostumbrada a comprar música en iTunes o regalos virtuales en Facebook. Como Wayne Abernathy, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Banqueros de Estados Unidos, que piensa que «las personas más jóvenes no quieren tocar ni un trozo de papel, quieren hacerlo todo por vía electrónica. «

Por cierto que, según un estudio hecho público por Unisys, la mayoría de los usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo se sienten seguros mientras utilizan sus dispositivos móviles para, por ejemplo, adquirir tarjetas de embarque, realizar pagos pequeños o acceder a banca online. De acuerdo con este estudio, la gran mayoría de ciudadanos de Estados Unidos (el 83%), España (80%) y Reino Unido (75%) utilizan los dispositivos móviles para realizar ciertas transacciones sin mostrar ningún tipo de inquietud.

Por tipo de transacción, el 37% de los usuarios utiliza el móvil como almacén de contraseñas; y más de un cuarto de los consumidores acepta utilizar el móvil como tarjeta de embarque (el 28%) y para realizar pequeñas compras (el 27%). Sin embargo, solo el 10% utiliza el móvil para acceder a la banca online.

Aunque no todo son opiniones optimistas. De hecho, entre las previsiones de Gartner para el 2009- 2010 en el campo de la telefonía móvil se concluye que el avance hacia los sistemas de pago móviles aún no se producirá este año 2010 ni el siguiente en mercados maduros como el estadounidense o el de Europa Occidental. Además, un reciente estudio de Javelin Strategy & Research asegura que el crecimiento de los pagos a través del móvil se va a estancar porqué no se ha logrado construir aún un modelo favorable para los usuarios finales.

Si te interesa el tema, puedes consultar estas otras entradas que hemos publicado:

El pago a través del móvil, un poco más cerca

Ya pago yo…, con mi móvil


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