La zona con mayor competencia en banda ancha, aquella donde los usuarios pueden escoger entre más operadores y precios más bajos, alcanza ya el 41,4% del total de las líneas. Esta zona ha aumentado un 4% en año y medio (junio de 2009 respecto a diciembre de 2007).

Podéis descargaros el informe sobre la situación competitiva del acceso a internet de banda ancha.

Se extienden las redes. Foto cortesía de DaveMontPhotography

Se extienden las redes. Foto cortesía de DaveMontPhotography

La CMT empezó el año pasado a fijarse cómo estaba la competencia en banda ancha no sólo para toda España, sino incluso a nivel local. Para la CMT una zona competitiva es aquella en la que los usuarios pueden escoger entre las ofertas de al menos 3 operadores que están empleando su propia red: es decir, o bien operadores de cable, o bien operadores de ADSL con acceso directo. Otra condición para que una zona sea declarada competitiva es que su correspondiente central telefónica ha de tener un tamaño mínimo de 10.000 pares de cobre.

Esto no significa que en las zonas menos competitivas los usuarios sólo puedan contratar ADSL con Telefónica. El resto de operadores también están presentes, pero mediante acceso indirecto y con precios entre un 10% y un 57% más caros que los de sus ofertas en zonas competitivas.

Zonas competitivas en banda ancha

Medida según el número de centrales telefónicas, esta zona ha crecido un 17%. Ha pasado de incluir 246 centrales a contar con 310.

Evolución de la zona competitiva en banda ancha. Fuente CMT

Evolución de la zona competitiva en banda ancha. Fuente CMT

En la zona competitiva en banda ancha, la cuota de mercado de Telefónica se reduce hasta el 38%, 18 puntos por debajo de su media nacional. Los operadores alternativos en ADSL y los operadores de cable centran sus esfuerzos comerciales en esta zona, ofrecen precios muy por debajo de los de Telefónica y fuerzan al operador histórico a hacer promociones con descuentos que llegan hasta el 20%.

Cuotas de mercado en la zona competitiva en banda ancha. Fuente: CMT

Cuotas de mercado en la zona competitiva en banda ancha. Fuente: CMT

Zonas no competitivas en banda ancha

En cambio, en la zona no competitiva, la cuota de mercado de Telefónica ha aumentado en dos puntos hasta 69,3% y el 72% de sus líneas de banda ancha se encuentran en esta área.

Los operadores de cable únicamente han conseguido un 12% de sus nuevos clientes en la zona no competitiva; y los operadores alternativos en ADSL, sólo el 9%.

Cuotas de mercado en la zona no competitiva en banda ancha. Fuente: CMT

Cuotas de mercado en la zona no competitiva en banda ancha. Fuente: CMT

Comparte esta noticia en tus redes