El Paquete Telecom cumple seis meses. Aunque en él se incluyeron algunas cosas que se alejan de las competencias de la CMT, tenemos muy presente que es la norma suprema del sector, aprobada por nuestros legisladores para adaptar la normativa de las comunicaciones electrónicas europeas a los tiempos presentes.

Todo listo para abrir el paquete. Foto de judsond

Amigo invisible. Foto de judsond

En una de nuestras actividades de formación interna, hemos disfrutado de unas jornadas en colaboración con el Tribunal Supremo de España y la Asociación de Tribunales Supremos Administrativos y Consejo de Estado de la UE sobre las implicaciones de la nueva normativa: el papel del BEREC, la ampliación de los derechos de los consumidores, la independencia de los organismos reguladores o  la neutralidad de la red han protagonizado algunos de los debates más intensos. Aquí van algunas de las cosas que hemos aprendido.

BEREC y la cooperación entre los reguladores nacionales

La cara visible  del nuevo Paquete Telecom es la creación del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE) o BEREC. Por definición, el BEREC nace para que cooperen los reguladores nacionales entre sí y con la Comisión Europea y apliquen de una forma coherente las normas comunitarias en materia de telecomunicaciones.  Pero el triángulo Comisión Europea, BEREC y reguladores nacionales también puede estar en desacuerdo.

En el caso en que la Comisión Europea discrepe de la decisión del regulador nacional (conocido en la jerga comunitaria como serias dudas), antes de poder emitir su opinión final la Comisión debe escuchar y tener en cuenta el criterio del BEREC. Si el BEREC está de acuerdo con las discrepancias de la Comisión Europea respecto al tipo de obligaciones a imponer (remedies), con el nuevo sistema, intervendrá cooperando con el regulador para modificar su propuesta, haciéndole recomendaciones concretas. Es importante destacar que la Comisión Europea no tiene derecho de veto sobre las obligaciones, así que la decisión última de reformar la propuesta o mantenerla sin cambios sigue correspondiendo al regulador nacional.

Logros de la normativa europea

Desde la CE se ha insistido en algunos de los desafíos y logros del nuevo Paquete Telecom: el establecimiento de un mercado europeo único o el refuerzo de la competencia y los derechos de los consumidores. Por ejemplo, con el nuevo paquete telecom se convierte en derecho cambiar de operador fijo o móvil en un solo día hábil y conservando el número.

También se tendrá derecho a toda la información sobre los servicios a los que se abonan o sobre las intromisiones en seguridad de datos por  los operadores de telecomunicaciones. Además, las autoridades nacionales de telecomunicaciones estarán facultadas para establecer unos niveles de calidad mínimos para los servicios de transmisión por red.

Aunque el Paquete Telecom ya lleva seis meses de andadura, se trata de una directiva comunitaria y hasta mayo de 2011 los estados europeos tienen tiempo para adoptar el marco regulador. Asimismo, el propio BEREC aún no tiene constituida su oficina; aunque su objetivo es estar a pleno rendimiento a finales de 2010.

Net neutrality

Como no podía ser de otra forma, la neutralidad de la red también ha estado presente en el debate. La Comisión Europea sacará también una consulta pública antes del verano para preparar su informe al Parlamento Europeo, por lo que se calcula que, hasta finales de este año no habrá una opinión oficial.

Hemos podido oír por parte de algunos expertos en derecho que uno de los debates técnicos más importantes en todo este asunto  reside en  concluir si Internet  se define como un servicio de comunicaciones electrónicas o bien, como un servicio de información. Y como pasa en muchas otras cuestiones, parece claro que no va a ser ni blanco ni negro porque hay unanimidad en que la Red es ambas cosa a la vez. Mientras la Comisión Europea se pronuncia, tenéis mucha más información y enlaces en el artículo de “Neutralidad de la Red” de Wikitel.

Han participado como ponentes de estas jornadas: Reinald Krüger, de la Dirección General Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea;  Karolina Mojzesowiczh, del Servicio Jurídico de la Comisión Europea; Manuel Campos Sánchez-Bordona, Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de España y ex-Letrado del Tribunal de Justicia; Luis María Díez-Picazo, Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de España; Joaquín Huelin Martínez de Velasco, Magistrado del Tribunal Supremo de España y ex-Letrado del Tribunal de Justicia; Julio Guzmán Rodríguez, de la Secretaría del Comité de Industria, Investigación y Energía en el Parlamento Europeo; Ramón Trillo Torres, Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de España; Marcel Coderch Collell, Vicepresidente de la CMT y Gloria Calvo Díaz y  Ángel García Castillejo, Consejeros de la CMT.

Si te interesa saber más sobre el Paquete Telecom, aquí hemos escrito todo esto:

– La reencarnación de los reguladores

– Paquete Telecom, ahora sí

– Los diez acuerdos del Paquete Telecom

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