• Cloud computing: ¿utility? y ¿gubernamental?

     • marzo 2, 2010 • Sociedad de la Información • 13 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    Foto cortesía de Ziga-zaga

    Foto cortesía de Ziga-zaga

    Hace poco leíamos en el blog del IESE que algunos expertos creen que los servicios de Cloud Computing acabarán convirtiéndose en otra utility al estilo del agua y de la electricidad, pero no son los únicos. El responsable de la oficina de información de la Casa Blanca, Vivek Kundra,  explicaba en un post reciente que con el Cloud Computing, al igual que ocurre con el agua  o la luz, se puede consumir lo que se necesita y ahorrar mucho dinero.

    Con estos y otros argumentos, como los beneficios medioambientales que implica la utilización de los servicios  “en la nube”, la Administración estadounidense defiende que su uso deje de asociarse exlcusivamente a las empresas privadas y se cuele de lleno en la vida de sus agencias federales.

    Hace unos meses, la Administración General de Servicios de EEUU (GSA) puso en marcha el portal Apps. gov, una especie de tienda de aplicaciones (Appstore) a la que sólo tienen acceso los funcionarios registrados previamente y donde pueden llenar la cesta de la compra con el recurso que necesiten para su administración. El pago únicamente pueden hacerlo mediante una tarjeta de compras que emite el Gobierno.

    La visión de la GSA es: “Si tú puedes hacerlo fácilmente, ¿por qué no puede hacerlo el Gobierno?”.  Es decir, si cualquier ciudadano o empresa puede enviar un correo electrónico a través de un servicio externo, almacenar su información en servidores ajenos, comprar un libro por Internet o tener acceso a aplicaciones gratuitas para crear su propio blog,  ellos también.

    Problemas en la nube

    Sin embargo, la utilización de los servicios de Cloud Computing por parte de las AAPP no se libra de los potenciales problemas que acechan a las empresas  privadas cuando apuestan por ellos: la seguridad, la falta de privacidad de los datos, los fallos en los sistemas, etc. Así, en el Centro sobre Privacidad de la Información (EPIC) cuando se lanzó Apps.gov adujeron que el gobierno había prestado poca atención a esas cuestiones. La propia GSA insiste en que se trata de una plataforma incipiente y que queda mucho por andar, sobre todo, en aspectos relacionados con la seguridad.

    Informe de ENISA

    En Europa se insiste en los beneficios del Cloud Computing para mejorar el trabajo de las AAPP y los ciudadanos, aunque tampoco se obvian sus puntos flacos. La Agencia  Europa de Información y Seguridad (ENISA) advirtió en un reciente estudio de que una de sus principales limitaciones es el riesgo que implica tener un montón de datos en manos de terceras compañías. Además, está la mala percepción pública que los ciudadanos pueden tener al saber que sus datos están colgados en la “nube” o simplemente los impedimentos legales que no permiten a las Administraciones  volcar algunos de sus contenidos. El Instituto de Tecnologías de la Comunicación (Inteco)  insiste en las mismas cuestiones.

    Como parte de dicho estudio, ENISA realizó una encuesta por Internet para sondear la percepción que las compañías privadas tienen de estos servicios. Sobre las preocupaciones que les acechan cuando recurren al Cloud Computing estos fueron los resultados:

    SURVEY_An SME perspective on Cloud Computing.pdf

    ENISA. An SME perspective on Cloud Computing. http://bit.ly/cIovzP (pdf)

    Más sobre el “Cloud Computing”:

    Subirse a la nube

    Network Disaster Recovery

    13 Respuestas a Cloud computing: ¿utility? y ¿gubernamental?

    1. marzo 2, 2010 at 10:51

      Muy buen artículo!

      La base de Cloud Computing, como para toda externalización, es la optimización. Solo aquellos servicios que la Nube pueda ofrecer de forma más optimizados tendrán éxito.

      Aun qué un proceso pueda optimizarse mucho, siempre hay un límite… y al acercarse a ese límite será difícil la diferenciación de los servicios en sí.

      En un futuro, la mejor opción para diferenciarse en el Mundo Cloud Computing será mediante una Red robusta que conecte los servicios críticos de la Nube con los usuarios finales. Esta red a su vez puede aportar: mejoras en la disponibilidad del servicio, mejor ancho de banda, mejor latencia, seguridad… Esta red, no es la Internet que conocemos hoy.

      En definitiva, Cloud Computing puede ser una buena oportunidad para los operadores.

      • blogcmt
        marzo 2, 2010 at 11:32

        Hola David,

        Sí, estamos de acuerdo, es básico que exista una red fuerte por detrás que sostenga las aplicaciones y permita el acceso a todos esos servicios.

        Saludos

    2. Internauta
      marzo 2, 2010 at 12:07

      Que alguien se lo mande a Alierta, a ver si se empieza a enterar de cómo funcionan las cosas en Internet.

    3. Qb2
      marzo 2, 2010 at 14:47

      Veo varios problemas en esto del clouding.

      El primer problema es el hecho de que, tal y como expones, depender de 3eras personas es muy arriesgado, y las LSA de los operadores de datos se van a volver más críticas.

      El segundo problema es más humano, y es que va a haber una auténtica crisis en el mercado laboral de informáticos. Pocas empresas van a gestionar los datos y sistemas de las empresas.

      • blogcmt
        marzo 2, 2010 at 15:28

        Hola User,

        Es como todo. Son servicios más o menos incipientes pero que están demostrando que cada vez más gente se adscribe a ellos por las ventajas que conllevan. Siempre hay unos beneficiados y unos perjudicados… renovarse o morir, ¿no?.

        En el caso de las AAPP, que es el tema que planteamos en el blog, por ejemplo, hay casos en los que no se opta por el CC por preservar la privacidad de la información, de datos sensibles… pero son los propios empleados los que independientemente utilizan estos servicios para trabajar con la información.

        Saludos

      • Eduardo
        marzo 2, 2010 at 15:46

        Como se expone en el post, uno de los principales problemas del Cloud Computing es el relativo a la seguridad de los datos. Desde mi punto de vista es más teórico que práctico. ¿Cuántas AA.PP. tienen contratados servicios con otras empresas que acceden a sus repositorios de datos y no se controla el flujo de éstos? A mi me gustaría saber que mis datos son privados y nadie los ve…pero tengo mi correo en hotmail. ¿El administrador del correo de Hotmail no puede acceder a mis correos? ¿El administrador es un empleado de Microsoft o el servicio está contratado a un tercero?

        Uno de los puntos, en lo que no se ha entrado, es el relativo a la ubicación física de los datos. Con ello quiero decir que si instalas el CPD en un país A y ofreces tus servicios de nube en el país B, debes cumplir con las leyes de datos de ambos países, no siempre se satisface esto.

        En cuanto al problema “humano”, hay que analizar todas las vertientes. Con el Cloud Computing se va a dar acceso a PYMES a herramientas que de otra forma no las usarían debido a la barrera económica que implica el usarlas (servidores, licencias, mantenimiento, etc.). Tocará entonces renovarse y desarrollar sobre las SaaS que ofrezca la nube. Por otro lado, entiendo que parte del personal laboral se desplazará a las empresas que ofrezcan el Cloud Computing.

    4. marzo 2, 2010 at 15:57

      El Clouding Computing, es un poco como el P4P (supuesto sustituto del P2P, pero que en realidad está basado en él), una forma de control. Ya que depender de terceras personas, es muy arriesgado y peligroso.

      Nos lo ponen como la panacea y para nada,… Quizá se ahorre mucho dinero, el equivalente a que terceras personas puedan capturar datos para hacer a saber que con ellos.

      Salu2

      • blogcmt
        marzo 2, 2010 at 16:02

        Nova6ko,

        Gracias por exponer tu punto de vista.

        salu2

    5. cesar
      marzo 2, 2010 at 18:38

      se puede hacer cloud computing a 56k?

    6. Pingback: uberVU - social comments

    7. Javier
      marzo 25, 2010 at 17:55

      Muy buen artículo.
      Algunas de las barreras de entrada mencionadas en el mismo se pueden vencer mediante la regulación y la legislación.

      Va la CMT a regular específicamente para el cloud, ahora que los operadores se plantean en dar el salto a este servicio?
      Habrá una ley de comunicaciones electrónicas adapatada a estos servicios?

      Saludos.

      • blogcmt
        marzo 25, 2010 at 18:14

        Hola Javier,

        De momento la regulación que hacemos es la que marca la CE con sus Directivas. Se refiere a mercados de comunicaciones electrónicas y por el momento ese tipo de servicios y aplicaciones no están incluidos. En todo caso, si lo estuvieran, debería demostrarse que es un mercado en el que hay barreras de entrada, falta de competencia, precios excesivos, etc para poder imponer obligaciones regulatorias.

        saludos

    8. Pingback: De la nube al tubo: We are not a telco! | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *