Contentos con la portabilidad. Foto cortesía de Torley

Un nodo para agruparlos a todos. Foto cortesía de Torley

Seguimos con nuestro compromiso de escribir sobre móviles en la semana que se celebra el Mobile World Congress en Barcelona. Si ayer os contábamos los problemas de numeración que tiene la India al no haber un sistema que permita a los usuarios portar sus números cuando cambian de compañía, hoy adoptamos una mirada mucho más local.

Los operadores móviles dispondrán en las próximas dos semanas de una plataforma única para ejecutar los cambios de operador ordenados por los usuarios. Este nodo centralizado o Entidad de Referencia coordinará y hará más transparente el proceso de cambiar de compañía. La CMT estableció como límite el mes de febrero de 2010 para la puesta en marcha de la entidad de referencia para la portabilidad móvil y los operadores ultiman  el lanzamiento de la nueva plataforma.

Ya hace algunos meses que estamos ocupados con la cuestión del nodo único para la portabilidad. De hecho,  la CMT aprobó en junio de 2008 una circular para la portabilidad móvil por la que se creaba un registro centralizado de portabilidades. Así, el sistema para cambiar de operador conservando el número sería más fiable y transparente para los agentes que participan en el proceso.

Hasta ahora, la gestión de la portabilidad se realiza mediante un modelo distribuido, en el que cada operador móvil accede a los servidores del resto de compañías para efectuar los trámites de  cambio de operador.  Este modelo implica que existan procesos poco estandarizados, complejidad administrativa y costes crecientes a medida que entran nuevos operadores en el mercado. La llegada de los móviles virtuales y la necesidad de dotar de mayor garantía, transparencia y rapidez a los procesos de portabilidad fueron determinantes para que la CMT y los operadores acordaran la creación de una entidad o nodo únicos que gestionaran todas las portabilidades, tal y como ocurre desde hace años en la telefonía fija.

El nuevo sistema, que comenzará a funcionar a finales de febrero, se gestionará mediante una base de datos maestra (nodo central) a través de la cual todos los operadores de telefonía móvil -operadores de red, OMV y prestadores de servicio– podrán acceder con una serie de interfaces comunes y que será la encargada de registrar las solicitudes de portabilidad, las incidencias que se registren durante el proceso y las transacciones.

Sistema centralizado de portabilidad

Sistema centralizado de portabilidad

En esta arquitectura, la CMT contará con una interfaz de supervisión, que le permitirá acceder a toda la información almacenada en el Nodo Central (procesos en marcha, estadísticas, estado de la numeración) y garantizará que los procedimientos de portabilidad se desarrollen correctamente.

Además, la puerta está abierta para que en un futuro se podrá avanzar hacia un sistema que contemple la convergencia fijo-móvil. Es decir, que un usuario que tenga un número móvil pueda portar ese número a un operador de red fija o viceversa. Esta modalidad de intercambio de numeración, como no, también tiene sus siglas: (FMNP) “Fixed Mobile Number Portability»: Portabilidad Fijo-Móvil.

Demoras y coordinación entre los operadores

El nuevo modelo centralizado debía estar implementado por parte de los operadores en junio del año pasado. El origen de la demora hay que buscarlo en el dinamismo del mercado móvil que ha dado lugar a la entrada de nuevos operadores y en la complejidad de implementar un proyecto que implicaba el diálogo y la coordinación entre todos las compañías.

A lo largo del camino, además, hemos sido testigos de las divergencias entre los operadores, que llegaron a crear dos asociaciones para la portabilidad móvil -la AOPM (Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil, formada por 22 operadores) y la SCPM (Sistema Centralizado de Gestión de la Portabilidad, formada por seis operadores)- al no estar de acuerdo con el reparto de las contribuciones económicas para la financiación de la entidad de referencia móvil.

Una resolución de la CMT aprobada el jueves pasado pone fin a estas diferencias y obliga a todos los operadores móviles a formar una única asociación (o a que los operadores que no estén asociados firmen con ella un contrato de prestación de servicios) que sea la encargada de gestionar la Entidad de Referencia. Después de analizar los costes que para los operadores supone la creación de un nodo centralizado, la CMT concluye que que es inviable desde el punto de vista técnico, y mucho más costoso para las compañías, la existencia de más de un nodo o entidad de referencia, tal y como había propuesto la SCPM. Asimismo, destaca que en la circular de junio de 2008 que obligaba a todos los operadores a acordar la puesta en marcha de un nodo central se dejó claro que la Entidad de Referencia debía «ser única y contener una base de datos integrada que contenga todos los números portados de forma actualizada”.

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