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Wireless Guru...Foto cortesía de streetart

99887 66554 33221 00000. Así de interminables podrían ser los números móviles en la India dentro de 50 años si no se toman medidas: el segundo país más poblado del mundo podría agotar sus existencias de numeración móvil en los próximos dos años. Lo que está agravando esta situación es el retraso en implentar la portabilidad móvil, que estaba prevista para finales del año pasado. Además, las operadoras se han lanzado a una guerra de precios y las llamadas cuestan menos de medio céntimo de euro el minuto.

Por ello, la Telecom Regulatory Authority of India(TRAI) ha lanzando una consulta pública en la que plantea a los operadores posibles soluciones para solventar la sequía de números,  como ampliar el esquema de numeración de 10 a 11 dígitos o la liberación de algunos que hasta el momento estaban reservados.

El derecho de los usuarios a disponer de un servicio de portabilidad como garantía de equidad en la competencia, al que estamos tan habituados en Europa, no está vigente en algunos países, como es el caso de la India que todavía está pendiente de su Plan de Portabilidad Móvil.

Según leíamos en un artículo publicado por el Financial Times, la India es el país que cuenta con el mayor crecimiento de clientes de telefonía móvil del mundom  (hace dos años crecía a un ritmo de 8 millones de suscriptores nuevos cada mes). El fuerte crecimiento es fruto de que menos de la mitad de la población dispone de teléfono móvil.  El fuerte potencial de crecimiento no ha pasado desapercibido por las grandes operadoras extranjeras, como AT&T o Vodafone, que ya se han introducido en el mercado indio mediante acuerdos con compañías de telecomunicaciones locales, con Mahindra y Hutchinson Essar. Por todo ello, hemos considerado oportuno abordar el caso indio en el marco del Mobile World Congress, que mañana contará con la presencia de Manoj Kohli presidente y director general de Bharti Airtel, el operador líder en la India.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Algunos medios como el blog hindú Ravis Blog, apuntan a un ritmo de crecimiento de la telefonía móvil en los últimos años que ha superado todas las previsiones (motivado por la reducción en las tarifas),  y otros como el portal Voice and Data señalan que el problema viene de un sistema de asignación de la numeración móvil excesivamente flexible e irregular. Por ejemplo, se perdieron 200 millones de números de clientes dados de baja que no se han podido reasignar.

El regulador hindú proyectó en su Plan de Numeración Nacional de 2003 que los recursos de numeración a 30 años vista,  serían suficientes para abastecer 750 millones de conexiones telefónicas (300 de fija y 450 de móvil). Pero a día de hoy, sus cálculos han quedado desfasados. Al cierre de noviembre de 2009 existían en la India un total de 525,65 millones de conexiones móviles y se espera que para 2014 se franquee la barrera de los mil millones de clientes. La penetración es de 43 líneas por cada 100 habitantes.

Por el contrario, paradójicamente la India dispone en estos momentos de 38 millones de líneas fijas que acaparan la mayoría de los dígitos de numeración (2, 3, 4, 5, 6, 7).  En cambio para los servicios de móvil, sólo se reservan el 9 y el 8 . Por operadores locales, BSNL tiene asignado la serie 94, Reliance Communications la 93 y Tata Teleservices la 92. Hasta el momento, la numeración se atribuía a los operadores móviles sin  coste adicional y el único requisito que debían cumplir para que se le asignase numeración nueva era que demostrasen que la habían agotado en un 60%.

Cambios en el plan de numeración

El regulador hindú estima que cuando se alcancen 900 millones de líneas móviles ya no quedarán números para asignar y calcula que para los próximos 5 años,  se necesitará inyectar 2000  millones de nuevos números. Por ello, el pasado 20 de enero emitió una consulta pública, «Efficient Utilization of Numbering resources», en la que plantea diferentes propuestas a los operadores encaminadas a suplir la escasez de números móviles y que reformula el Plan Nacional de numeración vigente:

  • Mantener el esquema de 10 dígitos con números adicionales

El regulador plantea como primera opción seguir con el modelo actual de 10 dígitos. Mantiene la atribución del 9 para la mayoría de operadores móviles,  y permite liberar la numeración que empiece por 7 que esté disponible (reservada a operadores fijos pero que aún no se había utilizado) u 8, que en total sumarán los 2000 millones de números necesarios.

  • Ampliar el esquema de numeración de 10 a 11 dígitos

Según TRAI, aumentar los números móviles de 10 a 11 dígitos, (que empezarían todos por 9) supondría un parche hasta llegar a los 6 mil millones de líneas móviles. Pero esta medida también acarrea problemas para los operadores,  que tardarían meses en adaptar sus equipos y para los clientes, que al contar con un número extra podrían cometer errores en la marcación.

Otras de las medidas que propone el regulador, son dar acceso a números móviles desde líneas fijas marcando 0 antes de la llamada o trasladar el esquema de 10 dígitos a los números fijos.

Sin portabilidad pero con tarifas muy competitivas

A diferencia de lo que ocurre en los países europeos, los clientes móviles en la India no pueden conservar su número cuando deciden portarse a otro operador, por lo que con cada cambio se les asigna un número nuevo. Este derroche de numeración parece que se prolongará hasta el 31 de marzo, fecha en la que el Departamento de Telecomunicaciones de la India (DOT) tiene previsto aprobar su Mobile Number Portability Plan (MPN). El ministro de Comunicaciones e Información Tecnológicas declaró que el retraso en la puesta en marcha del plan, -tenía que estar listo el 31 de diciembre-, fue debido a que algunos operadores todavía no habían adaptado sus redes para poder ofrecer el servicio de portabilidad.

En opinión de uno de los principales analistas de la consultora Gartner, Kamlesh Bhatia,  «no se espera una importante migración de clientes de un operador a otro como resultado de la aprobación del Plan de Portabilidad, ya que la calidad del servicio y el coste no son elementos diferenciadores del mercado». Y es que en estos momentos la guerra de precios entre las principales operadoras, las más veteranas encabezadas por Barthi Airtel o nuevos competidores como Telenor o Mahanagar Telephone Nigam, han recortado las tarifas de voz hasta niveles desconocidos en Europa.

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