Keynes to the Farm o los beneficios de la fibra rural. Fotos cortesia de I, Timmy y Wikipedia

Keynes to the Farm o los beneficios de la fibra rural. Fotos cortesía de I, Timmy y Wikipedia

Durante la campaña electoral, Obama prometió extender la banda ancha también a las zonas rurales de EEUU y entre los objetivos que la Casa Blanca ha colgado en su página web está:

Deploy Next-Generation Broadband: Work towards true broadband in every community in America through a combination of reform of the Universal Service Fund, better use of the nation’s wireless spectrum, promotion of next-generation facilities, technologies and applications, and new tax and loan incentives. America should lead the world in broadband penetration and Internet access.

En el paquete de estímulo económico de la Administración Obama se ha incluido una partida de 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros) destinada a este propósito, pero los primeros detalles que se han conocido del plan no han gustado mucho a las operadoras.

Únicamente se sabe que la Administración Obama dará subsidios a las compañías para que tiendan redes de banda ancha «open-access», es decir, que puedan ser explotadas después por otras empresas.

Según Gigaom, habría distintas modalidades de banda ancha para construir:

  • Advanced broadband services: 45 megas de bajada y 15 megas de subida
  • Basic broadband services: 5 Mb/s de bajada y 1 Mb/s de subida
  • Wireless broadband services: 3 Mb/s de bajada y 1 Mb/s de subida

Bloomberg señala que esta medida ha despertado críticas, en primer lugar, por considerar que es necesario bastante más dinero y, en segundo lugar, por las condiciones restrictivas que se imponen a juicio de los operadores.

Sí que hay más consenso en los efectos keynesianos que puede tener el despliegue de redes de nueva generación. Según un estudio de la organización FTTH Council, analizado por Fiberevolution, los incentivos fiscales a la extensión de fibra óptica permitirían crear 200.000 empleos al año y aumentar el PIB en 100.000 millones de dólares.

Aquí en Europa, como os explicábamos en diciembre, los planes de la Comisión Europa son invertir 1.000 millones de euros en promover la banda ancha y la fibra óptica, aunque su proyecto todavía ha de ser aprobado por el Parlamento y el Consejo de Ministros.

En el Reino Unido, el gobierno se ha comprometido a que llegue una conexión de, como mínimo, 2 megas  a todos los hogares antes de 2012.


Share

Comparte esta noticia en tus redes