Esto no es un móvil. Imagen de borkur.net

Esto no es un móvil. Imagen de borkur.net

[todavía] “Vibrante”. Así definía hace unos días Telecompaper el mercado de los operadores móviles virtuales (OMV) en Holanda. Un adjetivo como ese mereció, cómo no, toda nuestra atención. Aunque la curiosidad fue en aumento cuando el primer párrafo de la información no reflejaba tanto entusiasmo: se frena el número operadores y desciende la cuota de mercado conjunta.

Holanda es una de las referencias mundiales en el segmento de los operadores virtuales ¿Estamos ante una ola de resfriados o, por el contrario, el mercado glogal de OMV “vibra” de energía y salud?

Por muchos estornudos que los OMV puedan dar en Holanda, las cifras en este mercado (a 30 de septiembre de 2009) siguen siendo espectaculares: 47 operadores en activo y 14,6% de cuota de mercado en el número de suscriptores, muy por encima de la media de los países de Europa Occidental y Norteamérica (9%) y siete veces más que en conjunto mudial (2%), según cifras de TeleGeography (ver gráfico).

Mundial virtuales

Si echamos un vistazo al panorama global que nos dibuja TeleGeography, los OMV siguen teniendo, pese a la crisis, un futuro prometedor. Sus analistas destacan que la leve pérdida de cuota de mercado que a nivel mundial han experimentado los OMV desde 2003 no se debe a un estancamiento o pérdida de clientes, sino al fuerte crecimiento que durante esos han experimentado los usuarios de telefonía móvil en economías en vías de desarrollo -como China, Rusia, India, Indonesia o Brasil-. “En estos países los OMV están o bien prohibidos o en una etapa muy inicial de su desarrollo”, apuntaba Telegeography en una nota redactada a finales de septiembre de 2009, lo que ha impedido que, a escala global, el ritmo de crecimiento de los virtuales no haya sido el mismo. “A medida que los mercados alcancen su madurez y los reguladores empiecen a tomar medidas para aumentar la competencia y servir mejor a los diferentes tipos de público, los OMV podrán lanzar servicios en muchos países” concluye el analista de Telegeography David Leach en esa misma nota.

Buena salud en España

En España las cifras reflejan, hasta el momento, buena salud. En poco menos de dos años (sept de 2009) los virtuales han multiplicado por tres: su base de clientes (hasta tener 1,44 millones de líneas activas), su cuota de mercado (del 0,99% al 2,8%), su facturación (61,72 millones, frente a los 19,84 millones de finales de 2007) y su tráfico (326 millones de minutos). El crecimeinto, además, no muestra aún signos de agotamiento, con rúbricas de dos cifras de un trimestre consecutivo a otro.

stats virtuales

Las economías desarrolladas de Europa Occidental y Norteamérica representan el 80% del mercado mundial de los OMV. También esos países comparten índices altísimos de penetración del conjunto de la telefonía móvil y poseen una competencia severa en precios. Pero esas características, a priori tan poco atractivas, no evitan que algunos expertos del sector consideren que todavía existen oportunidades para los nuevos entrantes, principalmente los operadores virtuales.

“Operadores de nicho, empresas con una larga base de clientes e inversores interesados en explotar la diferencia entre precios mayoristas y minoristas se sienten todavía atraídos por este mercado, mientras que los operadores con red ven en la venta mayorista un negocio con alto margen y una vía para vencer exceso de capacidad o atacar mercados de nicho”, apuntaban a finales de diciembre los analistas de Telecompaper. Estos mismos expertos añadían que el negocio de los datos es también un segmento aún poco explotado por los OMV, aunque alertaban que “encontrarán precios mayoristas más altos”.

Encontrarás más sobre este asunto en:

Nota mensual noviembre 2009: Récord en banda ancha y portabilidad
Turistas virtuales
Tijera a los precios de terminación móvil
Sí, quiero… (cambiar de operador)
Virtuales
También en Wikitel puedes ampliar información sobre los OMV:
Operadores móviles virtuales

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