• Fibra rentable en 5 años o ¿nunca?

     • enero 11, 2010 • Banda ancha • 5 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    No es fácil convencer a los accionistas. Foto cortesía de clagnut

    No es fácil convencer a los accionistas. Foto cortesía de clagnut

    Una red de fibra óptica puede ser rentable en 5 años en una zona urbana. En otras zonas los plazos se pueden incluso duplicar y quizás los inversores no son capaces de esperar tanto. Los cálculos los hace la consultora Analysys Mason, que evalúa tres modelos de negocio (VDSL2, FTHH GPON y FTHH punto a punto) en diferentes zonas.

    El principal freno para la inversión que han encontrado son el acceso a los conductos. El segundo freno es qué precio poner a las ofertas de fibra óptica. Según la consultora, si los paquetes triple-play costasen 200 € al mes, como los de algunos operadores noruegos, la fibra se pagaría sola. Pero normalmente, las ofertas construidas sobre fibra sólo proporcionan unos 30 € mensuales más a los operadores y esto no parece justificar la inversión.

    Modelos de inversión en fibra (clic para ampliar). Fuente: Analysys Mason

    Modelos de inversión en fibra (clic para ampliar). Fuente: Analysys Mason

    Para llevar la fibra a zonas remotas parece necesario el impulso público, como ha reconocido la Comisión Europea o la propia CMT. El regulador de EEUU ha calculado cuánto costaría que la fibra óptica llegara hasta cada casa y el resultado ha sido de más de 3.000 dólares por hogar o 350.000 millones en total.

    En EEUU las zonas rurales acogen a un 21% de la población, pero suponen el 97% del territorio. Esto implica que la mayoría de la población es urbana (79%) y se concentra en un 3% del país. Así, según los cálculos de la consultora CSMG, si se quisiera llegar únicamente al 80% de los hogares, la inversión se rebajaría hasta los 1.700 dólares por hogar.

    En España, la CMT también hizo un estudio sobre la rentabilidad de las redes de fibra.

    5 Respuestas a Fibra rentable en 5 años o ¿nunca?

    1. enero 11, 2010 at 16:08

      Que no se preocupen, porque al paso que vamos. Con las nuevas leyes anti-descargas no van a tener que invertir en nada. Porque nadie va a querer una conexión de 20 Mb para ver el correo, jugar online o chatear.

      Salu2

      • Fran
        enero 12, 2010 at 2:05

        ¿Qué tal para montarse uno un servidor?

        • enero 12, 2010 at 18:42

          Sinceramente, no creo que a los ISP les compense invertir para unos pocos,

    2. Florentin
      enero 18, 2010 at 11:23

      Dicho esto, qué conclusiones sacamos?
      En primer lugar me parece un timo poder averiguar cuantes redes son viables. En segundo, que sepamos la cuantía que habría que desembolsar. No en vano, hay índeces que esas redes operarán bajo la influencia de la “economía de escalas”, lo cual pueda favorecer la creación de nuevos “bottlenecks”. Pero de aquí hasta ahí hay un largo camino que recorrer. Y muchos son los fallos que podamos cometer si quisiéramos guiar a los corredores.

      • soniamaldonado
        enero 18, 2010 at 11:53

        Florentin,
        En ésta, como en otras entradas del blog, pretendemos mostraros los resultados de diversos estudios sobre un tema, con el fin de reflejar el debate que la cuestión suscita, pero no pretendemos establecer conclusiones. Está claro que al final la decisión de invertir o no en una red es únicamente de los operadores implicados.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *