En este blog ya os hemos hablado en alguna ocasión del pago a través del teléfono móvil. Y a pesar de que es una aplicación que lleva años sonando en todos los foros tecnológicos pero que no acaba de cuajar, estas últimas semanas, algunas informaciones nos hacen pensar que esta realidad podría estar algo más cercana en el tiempo.

Para quede claro... Foto de  BuenosAiresPhotographer.com

¿Queda claro?... Foto de BuenosAiresPhotographer.com

Por el momento, Orange acaba de firmar un acuerdo de colaboración con YoUnique Money, primera entidad española de dinero electrónico, para el lanzamiento de una tarjeta financiera pionera en el mercado español que permitirá realizar pagos a través del móvil. La tarjeta recargable es válida en establecimientos Visa/Mastercard de todo el mundo y  tiene un PIN asociado para operar en cajeros. Los promotores confían en que suponga una revolución en el mundo de los medios de pago.

Además, hace tan sólo unos días, PayPal, la principal pasarela de pagos en Internet propiedad de eBay, lanzó su servicio para el móvil en España. Supone que cualquier persona con un terminal puede enviar o recibir dinero sin llevar ni monedas ni billetes encima. El único requisito es disponer de una cuenta PayPal  y de un teléfono móvil. Además, si operamos desde nuestra cuenta PayPal, no nos cobrarán comisión por enviar ni recibir dinero.

Y todavía una novedad más al respecto: Nokia acaba de lanzar al mercado un nuevo servicio llamado Nokia Money, que básicamente, permite pagar con el móvil en tiendas, recargar tarjetas prepago o incluso enviar dinero con el móvil a otros usuarios usando sólo su número de teléfono. La gestión de estos trámites se hará a través de  la empresa Obopay.

Además, durante este año  algunas entidades bancarias como Caixa Galicia, La Caixa o  BBVA están reforzando su apuesta por el móvil permitiendo cada vez más posibilidades de gestión de cuentas personales a través, sobretodo,  de smartphones.

Con datos como éstos a favor, el blog especialista en banca móvil Innobanca espera que el próximo 2010 sea el año en el que veremos más desarrollos interesantes en España en lo que respecta al canal móvil en el entorno financiero.

También la consultora Gartner es optimista y estima que el mercado de pago a través del móvil moverá 73,4 millones de euros este año 2009, un 70,4% más que en 2008. Según sus cálculos, en 2012 lo emplearán más de 190 millones de personas, lo que supondría más del 3% de los abonados a la telefonía móvil en el mundo. En nuestro país, el principal problema que alegan los consumidores es la desconfianza hacia este medio de pago: según un estudio de la consultoras Unisys e ICR sólo uno de cada cuatro españoles considera seguro el móvil para llevar a cabo cualquier tipo de transacción.

Según un informe reciente de ENTER , todas las partes implicadas en el pago a través del móvil  salen beneficiadas: para los operadores móviles supone un incremento en el uso de los teléfonos y los fabricantes, que añaden nuevas funcionalidades en los dispositivos, venden más unidades. Por otro lado, las compañías de tarjetas de crédito obtienen una porción del mercado de pagos en efectivo, los comerciantes y establecimientos pueden acelerar el ciclo de pago sin tener que realizar costosos cambios de equipo y los consumidores ahorrarían tiempo, ya que las transacciones son más rápidas a través de la tecnología NFC.


Comparte esta noticia en tus redes