Un poco de color en tus llamadas. Foto cortesía de darwin bell

Un poco de color en tus llamadas. Foto cortesía de darwin bell

Elegir operador para cursar llamadas fijas manteniendo el contrato de abono con el operador que provee la línea, sin necesidad de instalación ni adaptación: así se define la preselección. Y la CMT acaba de aprobar una Circular que unifica en un único texto normativo las circulares sobre preselección que había vigentes desde el año 1.999. Esta nueva circular deroga las anteriores a excepción de la del año 2004 sobre verificación verbal.

Con la nueva Circular, por ejemplo, se actualizan algunos procedimientos que aún estaban vigentes, como la eliminación de la preselección en líneas de abonado conectadas a centrales analógicas (TRAC) que se consideran ya extinguidas. Además, se añade una causa de denegación de peticiones de preselección, como es el caso  de las líneas que usan técnicas de VoIP. También con la nueva Circular se detalla que se perdería la preselección si el operador que facilita el servicio perdiera su condición general de operador, entre otras.

Desde el año 2000, los usuarios pueden preseleccionar sus llamadas, una posibilidad cuyo objetivo es intensificar la competencia en el mercado fijo y que favoreció, en su momento, la aparición de nuevos operadores y la comercialización de una mayor de variedad de servicios a distintos precios. Gracias a la preselección, los operadores alternativos pudieron llegar a una gran cantidad de clientes sin necesidad de disponer de una extensa red de acceso.

El momento de gloria de la preselección

La preselección vivió su “momento de gloria” entre 2003 y 2005, cuando más de 2 millones de usuarios tenían su línea preseleccionada y llamaban con el operador alternativo escogido, a pesar de que la propietaria de la línea continuase siendo Telefónica. A partir de 2005 y hasta el momento, ha ido disminuyendo año a año el número de líneas preseleccionadas. Según los datos de la última nota mensual de la CMT,  el acceso indirecto se redujo en abril en 7.247 líneas, situándose a final de mes en 402.121 accesos. Por contra, el gran beneficiado del bajón del acceso indirecto ha sido la modalidad de desagregación del bucle, a la que se han ido migrando la mayoría de operadores y que registró a final de abril un total de 1.878.234 bucles desagregados. Este año se han perdido ya 80.000 líneas preseleccionadas.

De todas maneras, la preselección sigue siendo muy importante en España: todavía hay más de un millón y medio de líneas preseleccionadas. Existen diferentes modalidades de preselección:

• Preselección Larga Distancia: el operador preseleccionado cursa las llamadas provinciales, nacionales, internacionales y las llamadas a móviles.
• Preselección Global: el operador preseleccionado cursa todas las llamadas de ámbito metropolitano, provincial, nacional, internacional y de fijo a móvil.
• Preselección Global Extendida: el operador preseleccionado cursa todas las llamadas locales, provinciales, nacionales, internacionales, a móviles, a Red Inteligente y a los servicios de radio búsqueda.

Desde mediados de 2004 es posible, además, tramitar la preselección de operador con consentimiento verbal con el fin de agilizar  la contratación del servicio. Para evitar el temido slamming, este consentimiento deberá estar verificado por un tercero, es decir, por una empresa de servicios independiente del operador beneficiario.

El cambio de operador por preselección se debe realizar en un plazo inferior a cinco días hábiles.

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