• Actualizado: ¿Se desborda internet?

     • abril 16, 2009 • Banda ancha • 12 Comentarios

    ¿Demasiada masa o recipiente pequeño? Foto cortesía de bjorklingd

    Redes saturadas. Esta es la explicación que dan muchos operadores de banda ancha que lanzan ofertas que limitan el tráfico o que modulan el precio en función de los datos descargados. Un ejemplo, las nuevas ofertas que pretende lanzar Time Warner en EEUU: 30 $ mensuales con un límite de descarga de 5Gb; 55 $ con un límite de 40 Gb o 150 $ sin límites de descargas.

    La compañía atribuye la responsabilidad de esta nueva política a los ‘heavy users’, los usuarios que hacen un uso intensivo de las redes. “Nuestros planes de precios obligan a todos los usuarios a pagar lo mismo, tanto si consultan correo una vez al mes como si se descargan 6 películas al día”, ha dicho Landell Hobbs, de Chief Operating Officer de Time Warner Cable. “El tráfico se está incrementando un 40% al año. Hemos construido una red que debe ser mantenida y mejorada. Tenemos unos costes variables crecientes y hemos de continuar invirtiendo en la red”, según ha declarado Hobbs al New York Times.
    ¿Pero realmente está creciendo tanto el tráfico de Internet cómo para superar la capacidad de las redes? La respuesta es ambigua: en redes móviles, sin duda; en redes fijas, puede que no tanto.

    Según recoge en su web el MINTS (Minnesota Internet Traffic Studies, dependiente de la Universidad de Minnesota) citando datos de Arbor Networks, el tráfico de las redes fijas creció en 2008 entre un 30-40%. Pero es que en 2007, creció a un ritmo del 50%.

    Cogent ofrece cifras similares: en el último trimestre de 2007 el tráfico crecía un 30% y en el mismo período de 2008, un 25%. Más o menos igual que los datos proporcionados por el regulador de las telecos canadienses. El tráfico de Internet a través de redes fijas sigue creciendo, sí, pero más lento.

    Todo lo contrario que el tráfico a través de redes inalámbricas. Esta es una presentación de AT&T con proyecciones hasta 2018. Mientras que la voz experimentará caídas, el tráfico de datos crecerá de forma explosiva.

    Proyecciones de crecimiento de tráfico en redes inalámbricas. Fuente: AT&T

    Proyecciones de crecimiento de tráfico en redes inalámbricas. Fuente: AT&T

    Según Cisco, el tráfico de las redes inalámbricas se incrementará un 131% cada año entre 2008 y 2013.

    Previsiones sobre el crecimiento del tráfico en redes móviles. Fuente: Cisco

    ¿Justifican estos datos ofertas de banda ancha con límites de descargas? No para los usuarios que han creado la plataforma “Stop the cap!”. Entre sus argumentos, que las operadoras cobrarán una penalización a aquellos que superen su límite, pero que ninguna rebaja la factura a aquellos que no lleguen.

    Actualización: Después del rechazo de los usuarios, Time Warner desiste en sus planes de implantar ofertas de banda ancha con limitación de descarga. En Gigaom, leemos las declaraciones del consejero delegado de Time Warner Cable, Glenn Britt:

    “It is clear from the public response over the last two weeks that there is a great deal of misunderstanding about our plans to roll out additional tests on consumption based billing. As a result, we will not proceed with implementation of additional tests until further consultation with our customers and other interested parties, ensuring that community needs are being met. While we continue to believe that consumption based billing may be the best pricing plan for consumers, we want to do everything we can to inform our customers of our plans and have the benefit of their views as part of our testing process.”

    Hay más información en el blog de tecnología de Washington Post.

    Share

    12 Respuestas a Actualizado: ¿Se desborda internet?

    1. Pingback: Rayos, truenos y neutralidad de la red | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *