• ¿Fibra hasta la cocina?

     • marzo 13, 2009 • Banda ancha • 24 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    FFTK, una nueva arquitectura NGaN. Foto cortesía de Fluzo

    ¿FTTK (fiber to the Kitchen), una nueva arquitectura NGaN?. Foto cortesía de Fluzo

    Un día, charlando con un compañero de la Dirección Técnica sobre fibra óptica, comentábamos en broma la posibilidad de que el cable óptico llegara hasta la misma cocina del abonado: un despliegue FTTK (fiber to the Kitchen) en toda regla. Por lo que hemos podido comprobar, de momento, ningún país cuenta con este tipo de tendidos.

    Bromas aparte, hoy os queríamos contar que hemos rescatado un informe elaborado por IDATE para el FTTH Council Europe que se celebró en Copenhague a finales de febrero.

    Según las cifras de la consultora,  la proporción de países que presenta despligues de fibra óptica basados en arquitectura FTTH (fibra hasta el hogar) es mayor que la que cuenta con despliegues FTTB (fibra hasta el edificio). De esto se puede concluir vagamente que una vez que los operadores acercan su fibra hasta las cercanías del abonado apuestan por llegar con ella hasta su misma casa.

    Por ejemplo, de los 28 países que IDATE incluye en su listado, dos: Grecia y Lituania no tienen ningún despliegue basado en FTTH, mientras que el resto de países en mayor o menor medida cuentan con despliegues basados en esta arquitectura.

    12 países (el 42%) tienen un 100% de sus arquitecturas basadas en FTTH, (Islandia, Polonia, Portugal, Suiza, Reino Unido y España, entre otros).  En la horquilla que se encuentra entre el 90% y el 50% de despliegues FTTH se acumulan 9 países, un 32% del total. Échadle un vistazo a esta tabla y sacad vuestras propias conclusiones:

    Architectures FTTH & FTTB and choice of technology PON & Ethernet (in % of subscribers as of December 2008)

    Algunos posts que hemos escrito sobre fibra óptica:

    Una de siglas raras

    ¿Para qué sirven los 100 megas?

    Fumata blanca a la fibra

    Preguntas sobre la regulación de fibra óptica en España

    Tienda su fibra en 10 fáciles lecciones

    Share

    24 Respuestas a ¿Fibra hasta la cocina?

    1. errorinterno
      marzo 13, 2009 at 17:48

      Uf, siento criticar los datos de la tabla pero son poco precisos. Decir que el 100% de España es FTTH y PON es un poco confuso… ¿por qué?¿la iniciativa de asturias se considera la única y de ahí sale el 100%? ¿Acaso no hay miles de empresas en todo el país conectadas con fibra? ¿no usan generalmente Ethernet?¿los despliegues de telefónica (no lanzados comercialmente), pero evidentes en muchos barrios de bcn y mad no son todos FTTB?

      Si los datos de España son ya tan poco claros, ¿cómo seran los de paises que van más retrasados (si cabe) que el nuestro?
      Eso sí, coincido en la conclusión, ya puestos a tirar fibra, hagamos un FTTK, llegar sólo hasta el hogar y quedarse en la puerta es absurdo, ¡ya de paso cableémos toda la vivienda!

    2. Vicente Fons
      marzo 13, 2009 at 22:55

      Hay que ver como se pueden manejar y manipular las estadísticas. Basta con que un País tienda UNA sola línea de fibra óptica hasta la casa del Presidente de turno, para que ya se pueda decir que el 100% de las lineas de ese País son del tipo FTTH.

      Vamos a ver ¿Cuantas líneas hay en los diferentes Países de fibra instaladas respecto a las normales de ADSL?.

      ¿A cuantos usuarios dan servicio estas fibras?.

      ¿Cuantas conexiones de fibra están instaladas en ciudades y e zonas rurales?

      Creo que es un dato importante que debería de acompañar a esta estadística, porque tal y conforme se ha publicitado no dice casi nada, a mi por lo menos.

      No creo que España saliese muy bien parada que digamos.

    3. joanlies
      marzo 13, 2009 at 22:56

      Pues yo creía que el despliegue de ONO era hasta el edificio, no hasta el hogar. ¿O se considera hasta el hogar cuando llega a la caja de telecomunicaciones del edificio y se considera hasta el edificio cuando se pone la fibra optica en la calle y luego LAN hasta el edificio y por extensión a la vivienda?

    4. Raúl Alexis Betancor Santana
      marzo 16, 2009 at 10:37

      Está claro que las cifras de España son erroneas, puesto que ni se cuenta con despliegues de FTTH operativos en la actualidad (más allá del de Asturcon y “los pilotos” de Telefónica), ni tampoco los despliegues son 100% FTTH, puesto que Telefónica en la mayoría de los sitios donde está haciendo despliegue se trata, no ya siquiera de FTTB, sino de FTTN, con los muxfin.

      Desde luego, razón tenía mi profesor de la universidad cuando decía que la estadística es la ciencia de conseguir que los números digan lo que tu quieras que digan.

      Saludos

    5. Jaime
      marzo 16, 2009 at 12:56

      “Nosotros no entramos en los datos, si son erróneos o no, porque la CMT”

      Este es el blog de la CMT. Si se publican datos sin decir si son o no erróneos, entonces no entiendo el sentido del post.

      Por otro lado, con ánimo de contribuir al debate, en la actual coyuntura económica hay una paralización de las inversiones por parte de los operadores.

      La inversión en NGAs de momento son sólo anuncios en el 99% de los casos.

      Creo que es importante tener en cuenta la nueva realidad económica en cuanto a las redes de nueva generación. Hay mucho ruido pero de momento pocas pocas nueces.

      Más importante es tener el Internet actual en buen funcionamiento (velocidades anunciadas versus reales) y a precios asequibles que discutir futuribles con poca base.

    6. Jaime
      marzo 16, 2009 at 13:47

      Muchas gracias ,aclarado. Sólo espero que la CMT se documente (y de manera concienzuda) sobre la situación real del mercado y del resto de la economía antes de llevar a cabo su actividad regulatoria.

      A veces, y lo digo con ánimo de mejora para vosotros, tengo la sensación de que el mercado que se describe está algo alejado de la realidad: banda ancha por ejemplo…

      un saludo y gracias por el blog

    7. Raúl Alexis Betancor Santana
      marzo 16, 2009 at 20:28

      A colación de la respuesta a mi comentario sobre lo “erroneo de los datos referentes a España”, no hice mención ninguna a que la CMT estuviese o no refutando o afirmando esos datos.
      Me leí el informa de IDATE y por eso dije que los datos son erróneos.
      La metodología seguida en el estudio parece correcta, pero los datos y las conclusiones no lo son.
      Ó IDATE no disponía de datos “reales” o feacientes sobre el estado del FTTx en España o directamente se los inventó (más que probable).

      No he cuestionado, ni es mi intención cuestionar, que la CMT publique un informe de un tercero, es más, me parece perfecto. Simplemente expresaba mi opinión de que los datos del informe no son correctos y las conclusiones mucho menos y por eso puse la cita de mi antiguo profesor de estadística de la carrera, a modo irónico sobre lo que en general pienso sobre los informes basados en datos estadísticos.

      Saludos

    8. Jaime
      marzo 26, 2009 at 21:11

      Hola a todos,

      ¿Alguien sabe cuando va a continuar Telefónica desplegando FTTH?, porque después de los “pilotos” esto se ha quedado muy parado y a pesar de tener luz verde de la CMT, no ha seguido invirtiendo en red aproximadamente desde hace tres o cuatro meses.
      ¿Alguien sabe el por qué de este parón y cuando va a continuar desplegando red?

      Gracias al que sepa algo y conteste.

      Un saludo

    9. Jaime
      marzo 30, 2009 at 10:44

      Hola a todos,

      ¿Alguien sabe cuando va a continuar Telefónica desplegando FTTH?, porque después de los “pilotos” esto se ha quedado muy parado y a pesar de tener luz verde de la CMT, no ha seguido invirtiendo en red aproximadamente desde hace tres o cuatro meses.
      ¿Alguien sabe el por qué de este parón y cuando va a continuar desplegando red?

      Gracias al que sepa algo y conteste.

      Un saludo

    10. Pingback: Compañías de energía y fibra óptica « Blog CMT

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *