Ruben.vara

Foto: Ruben.vara

Ha pasado un año desde que la CMT planteó unas líneas maestras de la que sería la futura regulación de las redes de nueva generación y ahora ya hay una resolución definitiva. Este va a ser el marco normativo que regirá el sector de la banda ancha en los próximos años, hasta el siguiente análisis de mercado.

Las obligaciones más importantes que se han impuesto las tenéis resumidas en una tabla al final de esta entrada del blog. También podéis consultar un documento de preguntas y respuestas que hemos elaborado y colgado en este blog (como un post individual).

La CMT ha mantenido los principios que ha defendido desde hace un año. Por una parte, hay que garantizar las inversiones ya realizadas por los operadores alternativos, por eso se mantienen las obligaciones de desagregación del bucle y del subbucle. Pero por otra parte, la CMT considera que hay que fomentar la competencia en infraestructuras, la más estable a largo plazo y, en consonancia con las recomendaciones de la Comisión Europea, la regulación ha de premiar el riesgo que supone la inversión en nuevas redes de fibra óptica.

Los mayores costes del despliegue de una nueva red están en las infraestructuras pasivas: las canalizaciones, los conductos, las arquetas, etc. Telefónica ya tiene esta infraestructura legada de la red de cobre, por eso, para limitar esa ventaja competitiva, la CMT ha establecido que deberá abrir esta infraestructura para que los operadores alternativos puedan desplegar sus propias redes o proporcionar alternativas como la fibra oscura.

Telefónica también deberá poner a disposición de los alternativos una oferta mayorista de acceso indirecto a nivel nacional de hasta 30 Mb/s.  Aunque Telefónica afronta mayores presiones competitivas en algunas zonas, su cuota de mercado todavía es estable y aún hay incertidumbres sobre cómo afectará a la competencia el despliegue de nuevas redes. De todas formas, la CMT seguirá atenta a la evolución de la competencia en las distintas zonas.

Por otra parte, elevar en estos momentos el límite de los 30 Mb/s podría desincentivar las inversiones, tanto de los operadores alternativos como del operador histórico.

Para los que quieran saber más, pueden consultar el documento de preguntas y respuestas, la nota de prensa y las propias resoluciones de los mercados 4 y 5 que se publicarán en la web los próximos días.

CMT

Resumen de obligaciones Mercados 4 y 5. Fuente: CMT



Share

Comparte esta noticia en tus redes