• En mi casa se cuecen habas ¿y en la tuya?

     • enero 15, 2009 • CMT, Instituciones • 6 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Cuando la Comisón Europea anunció que tenía serias dudas sobre nuestra propuesta de regulación del mercado de banda ancha que le remitimos, se montó un buen lío. Desde una óptica local puede parecer que estas cosas sólo nos pasan a nosotros. Aunque eso no es así.

    En la cocina de la regulación... Foto por: Industrial Lord & Mano's

    Hasta que los reguladores conseguimos sacar adelante propuestas de temas sensibles, como la regulación de banda ancha o la fijación de precios mayoristas, no atravesamos precisamente un camino de rosas. Los análisis de mercados y el encaje de bolillos para cuadrar las especificidades patrias dentro la normativa comunitaria y pasar el examen de  Bruselas son, a veces,  trabajos de alta precisión.

    La semana pasada descubrimos que Ficora, “la CMT finlandesa”, se enfrenta a una situación similiar a la que nosotros hemos resuelto recientemente. La CE le ha advertido de que no encuentra evidencias para que en Finlandia se desregule el acceso al mercado de banda ancha en las zonas con más competencia. El caso de Austria, también ha sido significativo, aunque ha tenido unos tintes más locales. Su regulador ha visto como sus propios tribunales rechazaban la normativa que ya había pasado el filtro de Bruselas.

    Dese luego, la regulación de la banda ancha es un tema que no pasa desapercibido y en el que la Comisión Europea está aprobando modelos de regulación diferentes en función de los países, como ha ocurrido con Portugal, Reino Unido y Francia.

    Eslovenia y Alemania tampoco se han librado recientemente de las advertencias de la CE, aunque esta vez por sus respectivos enfoques en cuestiones relativas a la telefonía móvil. Ya veis que los fogones de la regulación comunitaria siempre están que arden. Si queréis echar un vistazo a los comentarios, vistos buenos y pasos a “fase dos” de la Comisión, los podéis encontrar aquí clasificados por años.

    6 Respuestas a En mi casa se cuecen habas ¿y en la tuya?

    1. enero 15, 2009 at 18:29

      Lo que he visto es que resulta que tanto el ANR de Portugal como la CMT en España presentasteis propuestas casi idénticas y resulta que Bruselas acepta la portuguesa y no la vuestra.

      Algo que no entiendo mucho. Es como si penalizaran a España por algo. ¿Será por Telefónica?.

      Encima ahora ISP como Jazztel dicen que van a dejar el ¡ Servicio de reventa !, por que es poco rentable y es que flipé cuando vi la noticia en ADSLZone el otro día.

      Lo que me plantea una serie de cosas. Si los ISP no están dispuestos a invertir en España y tampoco a revender el acceso del operador con PSM (es decir TESAU) ¿A que juegan?.

      Salu2

    2. Jaime
      enero 16, 2009 at 11:44

      Es verdad como he visto comentado por ahí que copiais (si preferis os inspirais) vuestros análisis de mercado de los de ARCEP?

    3. enero 16, 2009 at 18:33

      muy interesante!!

    4. lawrence
      enero 17, 2009 at 19:31

      NOVA6kO,

      Por lo que veo has leido el analisis de mercado de Portugal ¿Podria decirnos cómo localizarlo?
      Me gustaria poder compararlo con el “trabajo de alta precisión” de la CMT.
      Gracias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *