• ¿A cuánto está el kilo del bucle?

     • diciembre 17, 2008 • Banda ancha, Telefonía fija • 16 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    Imagen de Flickr, cortesia de Dunk the Funk

    Imagen de Flickr, cortesía de Dunk the Funk

    El bucle del abonado es uno de los pilares de la regulación de telecomunicaciones. No nos alargaremos explicando las diferentes modalidades de bucle (desagregado, compartido), esas definiciones las podéis encontrar desarrolladas en Wikitel. Esta entrada tiene otro objetivo, hablar de los precios mayoristas.

    ¿Cuánto paga un operador alternativo a Telefónica por ese servicio mayorista? ¿qué precios tienen esos mismos servicios en el resto de países europeos?

    Hace menos de dos semanas la CMT anunció una rebaja del 20%  en el precio mayorista del par completamente desagregado. Los operadores alternativos, que antes pagaban a Telefónica 9,72 €, ahora desembolsan 7,79 €.

    Aunque como decíamos antes existen diversas modalidades mayoristas (y distintos precios) de acceso al bucle del abonado, el completamente desagregado es, de alguna manera, el benchmark,  la referencia de los precios mayoristas para acceder al último tramo que conecta hasta el abonado.  No sólo porque es la modalidad que más esfuerzo inversor requiere a los operadores alternativos (deben llegar con su propia red hasta la central de Telefónica, instalar allí sus equipos y conectarlos con los pares de cobre), sino porque es la que permite mayor autonomía, tanto técnica como comercial.

    Cuando un operador alternativo alquila a Telefónica un bucle desagregado, está adquiriendo su independencia para darle al cliente final una oferta de servicios diferenciada y autónoma. También está obteniendo la posibilidad de que el cliente sea suyo y sólo suyo, ya que pagará al alternativo por todos los servicios que es capaz de ofrecer ese bucle (voz, datos, TV), es decir una factura única.

    El precio mayorista de ese bucle es, por lo tanto, una variable importante, ya que supone un suelo a partir del cual los operadores alternativos deben jugar (con sus costes de red y de comercialización) para ofrecer a los usuarios un precio final por los servicios de telecomunicaciones.

    La tabla que os presentamos aquí no es nueva, ya aparecía en la resolución del 28 de noviembre en la que rebajamos el precio del bucle. No obstante, hemos creído interesante mostrarla para que os hagáis una idea de dónde estamos frente a nuestros colegas europeos más representativos (¡en cuanto a precios mayoristas! No olvidéis que la CMT no regula los precios minoristas, es decir el que a los usuarios nos cobran las operadores. Los precios minoristas están liberalizados).

    Precios

    (euros mensuales)

    Par completamente

    desagregado

    España

    7,79

    Alemania

    10,50

    Austria

    9,33

    Bélgica

    9,29

    Dinamarca

    9,72

    Francia

    9,29

    Irlanda

    16,43

    Italia

    7,64

    Países Bajos

    7,83

    Portugal

    8,99

    Reino Unido

    8,60

    Suecia

    7,30

    16 Respuestas a ¿A cuánto está el kilo del bucle?

    1. Vicente Fons
      diciembre 17, 2008 at 12:56

      Hola de nuevo,

      Lo mismo es una tontería, pero se me estaba ocurriendo que:

      ¿Yo puedo hacerme operador alternativo para darme servicio a mi mismo y poder desagregar mi par de cobre?.

      No estaría mal ¿verdad?.

      Habría que estudiar los costes (en caso de que se pudiera) de la operación para ver si salía rentable.

      je je … Saludos y felices fiestas.

    2. diciembre 17, 2008 at 14:15

      Vicente,

      Quizás para ti sólo no merezca la pena. Pero si reunes un pequeño grupo de gente, la cuestión puede ser bien distinta. Sin tener que alquilar bucle desagregado, que es una solución importante, puedes encontrar otras fórmulas más ligeras como bitstream que también te propocionen el derecho a tener precios mayoristas, numeración, rangos IP estáticos, etc.

      Al final de este artículo puedes ver el sistema de un pueblito sueco de 100 abonados. A ver qué te parece.

    3. Jaime
      diciembre 17, 2008 at 15:53

      Creo que el artículo esá incompleto (a favor?) ya que el coste del bucle se compone de alquiler pero también de conexión que es un fuerte desembolso. Según la Comisión Europea en ese sentido nuestro país no estaría tan bien situado creo.

      Gracias

    4. Antimus
      diciembre 17, 2008 at 17:35

      Jaime se refiere a que el precio mayorista del bucle desagregado tiene doscomponentes:
      -la cuota de alta que se paga una sola vez (donde españa no sale tan bien parada en lacomparacion internacional como dice Jaime)
      – la cuota recurrente mensual, que es lo que compara blogcmt

    5. Jaime
      diciembre 17, 2008 at 19:28

      Estimado Blogger:

      Precios hay de muchos tipos sí, pero la cuota mensual es representativo de la cuota mensual únicamente.

      La mayoría de las comparativas internacionales se hacen teniendo en cuenta que el operador que alquila bucle desagregado ha de pagar una conexión al inicio + cuota mensual y no simplemente una cuota mensual.

      Por tanto una información más correcta sería considerar un precio medio de un tiempo de 36 meses (por ejemplo, esto dependerá de en cuanto se repercutiría el gasto del bucle):

      (Conexión + 36* cuota mensual) / 36
      = coste total mensual durante 36 meses

      Esto te da el coste total para el operador conectado, ya que la cuota mensual es sólo una parte de la historia.

      Siguiendo este cálculo en nuestro país no estamos tan bien.

      Un saludo

    6. Antimus
      diciembre 17, 2008 at 20:37

      Todos los años, la Comsión Europea compara los precios del ULL en su Implementation report, en el segundo volumen. España queda por encima de la media sobre todo en la conexion del desagregado compartido.

      Asi que ya veremos como quedamos tras la bajada del 20% que es solo para el full unbundling.

      En todo caso, bienvenida sea la bajada.

      Lo mas llamativo es que segun la Resolución de la CMT, la reduccion del 20% no se debe a una variacion de los costes segun los últimos datos de la contabilidad sino que anteriormente los calculos estaban mal hechos y ahora se hacen bien, se tienen en cuenta todas las lineas desagregables y el coste unitario sale menor. (!!!).

    7. Florentin Gonzalez
      diciembre 18, 2008 at 12:53

      Realmente, la reducción del precio del bucle local me parece, desde el punto de vista del operador alternativo, una maravilla.
      Y alegando la vista estática y a corto plazo, el consumidor final saldrá ganando.

      Sin embargo, la reducción masive tendrá repercusiones en el marco competitivo inter-modal. Qué pensáis – se mantendrán operadores como ONO como alternativa viable en el sector o se verán forzados a disminuir las inversiones por la falta de capacidad de recuperación de tales?

      Evidentemente, calcular “precios razonables” no es tarea nada facil – y más desde un punto de vista dinámico. La referencia a tal no quedó mencionado – desde mi punto de vista – en la resolución.

      Eso nos debería llamar la atención – la “anticipación” del precio competitivo por parte del regulador nos conlleva a una situación donde el consumidor sea el perdedor a largo plazo.
      Un saludo

    8. Pingback: ¿A cuánto está el kilo del bucle?

    9. elko
      diciembre 29, 2008 at 22:00

      A ver si me resolvéis una duda por favor.

      A parte de pagar a Telefónica esos 7.79 ¿Los operadores pagan también un 16% de IVA por este concepto o no?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *