• ¿Cómo funciona el roaming?

     • diciembre 1, 2008 • Instituciones, Telefonía móvil • 6 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    Javiekitela

    Foto: Javiekitela

    La semana pasada, la Comisión Europea sacó adelante su propuesta de rebajar el precio de los SMS y los datos en itinerancia. Todavía ha de recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y entraría en vigor en julio del año que viene, pero los detalles que se conocen por el momento son: los SMS en roaming costarían 11 céntimos; descargarse datos, 1 euro de máximo por cada megabyte.

    Estas medidas se añaden a la llamada “eurotarifa”, los precios fijados para las llamadas en roaming, que ahora están en 46 céntimos para las llamadas iniciadas en el extranjero y 22 céntimos para las recibidas.

    ¿Alguien se ha preguntado alguna vez quién paga y quién cobra en el tránsito internacional de llamadas? ¿Cuánto debería costar cada mega de datos en un mercado con suficiente competencia? ¿Existe la itinerancia entre redes que usan diferentes tecnologías? Wikitel tiene todas las respuestas.

    6 Respuestas a ¿Cómo funciona el roaming?

    1. Pingback: Anónimo

    2. blogcmt
      diciembre 3, 2008 at 11:27

      Hola Patxo,

      Supongo que te refieres a si la CMT va a rebajar el precio de los SMS nacionales. Este es un mercado que está liberalizado y por tanto, el regulador no puede intervenir. El único organismo que podría sería el gobierno. No sé si recuerdas estas declaraciones: http://tinyurl.com/236qeo

      No obstante, es importante recordar que la CMT no se ha mostrado nunca partidaria de intervenir los precios minoristas http://tinyurl.com/5og7e5

      Un saludo

    3. Patxo
      diciembre 3, 2008 at 10:47

      Buenas,

      Copio y pego de Wikitel:
      Se llegó a la conclusión que la competencia por si sola no conseguía que los operadores voluntariamente redujesen los precios de los servicios en itinerancia, que seguían siendo excesivamente altos en comparación con los costes.
      Mi pregunta es piensa la CMT tomar alguna medida de este tipo. Ya que supongo que el coste de interconexión internacional será superior al nacional y los SMS dentro del territorio nacional son bastante más caros que esos 0.11 céntimos.

      Un saludo.

    4. Patxo
      diciembre 3, 2008 at 12:14

      Gracias!.
      Releyendo el mensaje anterior me doy cuenta que no me he expresado demasiado bien (suele pasar por escribir con prisas)

      Sé que la CMT directamente no fija los precios, pero de que el Sr. Ros diga que hay margen de bajada a que se legisle algo al respecto va un trecho. Vamos, que de momento, seguimos como estamos ;).

      Supongo que dentro de la labor de fomento de la competencia no entrará la de decirle a los operadores los márgenes con los que deben trabajar. Pero si que elevareis informes al respecto… otra cosa es que se tengan en consideración o no.

      Y ya como offtopic, aprovecho para felicitaros por la iniciativa del blog, lo he descubierto hace poco y me parece muy interesante, sobre todo los artículos de corte más técnico, que para alquien como yo, que le gusta el tema pero no tengo conocimientos excesivos, viene la mar de bien.

    5. Pingback: (casi) Lista la regulación sobre el roaming en la UE « Blog CMT

    6. Pingback: Precios del roaming para el verano 2009 « Blog CMT

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *