• KPN desagregará la fibra óptica

     • noviembre 25, 2008 • Banda ancha • 14 Comentarios

    Hace unos días, comentábamos los planes millonarios de KPN de tender fibra en Holanda asociada con Reggefiber. Estábamos pendientes de la opinión del regulador de las telecos holandés, OPTA, y de qué medidas impondría sobre la fibra. Pues bien, ayer por la tarde OPTA lanzó una consulta pública en la que plantea que KPN desagregue la fibra óptica y la alquile a los operadores alternativos por unos 15 euros al mes.

    Una medida así, muy similar a las obligaciones que tiene la red de cobre, es posible porque  el despliegue de fibra que pretenden hacer KPN-Reggefiber es de fibra punto a punto (p-t-p). Es decir, se podría desagregar la línea de fibra asociada a un único usuario.

    En España el despliegue escogido por Telefónica es punto a multi-punto: cada conexión de fibra es compartida por varios abonados. En el análisis del mercado 4 y en las Líneas Maestras de NGA hemos abordado las dificultades técnicas para desagregar las conexiones de fibra que este modelo supone.

    CMT

    Modelos de despliegue FTTH. Fuente: CMT

    En Holanda, la propuesta incluye unos precios de alrededor de 15 euros mensuales por el alquiler de la línea de fibra. En T-REGS hacen un buen resumen de las medidas propuestas por el regulador holandés y en Internet Thought hemos encontrado los primeros análisis. Por su parte, KPN ha lanzado una nota de prensa en la que también da su versión de los hechos. Y por si alguien quiere practicar su holandés, aquí tiene el documento original de OPTA.

    14 Respuestas a KPN desagregará la fibra óptica

    1. blogcmt
      noviembre 27, 2008 at 19:10

      Hola de nuevo,

      Como hemos dicho antes, la orientación a costes es un método más “estricto”, más real, si quieres llamarlo así.
      Ah, una aclaración, en el comentario no aludíamos al retail-minus, que efectivamente es otro método de calcular los costes y que se ha estado utilizando para el cálculo de los precios mayoristas de acceso indirecto hasta hace un año y algo, aproximadamente. Es diferente al de los precios orientados a costes y al de precios razonables. Con el “retail minus” lo que se hace es restar un margen al precio minorista que ofrece Telefónica en este caso.

      Si queréis información completa sobre el método retail minuos podéis consultar wikitel:

      http://es.wikitel.info/wiki/Retail_Minus

    2. Pingback: Propuesta para la regulación de las redes de alta velocidad en el Reino Unido « Blog CMT

    3. Pingback: S.A.R.D.A.N.A. « Blog CMT

    4. Pingback: KPN desagregará su red de fibra óptica desde 15 euros

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *