Muchos de vosotros nos habéis planteado en los comentarios si las administraciones públicas (AAPP) deberían tender fibra óptica o redes wifi para mejorar el acceso de la población a la banda ancha. Este último tema es controvertido y da mucho de sí, por eso lo trataremos con más calma en próximos posts. Pero hoy queremos referirnos a una propuesta de Angela Merkel, que ha planteado que se podría “hacer alguna excepción” con los Fondos Estructurales de la UE y dedicarlos a la extensión de la fibra óptica. Unas declaraciones polémicas, si tenemos en cuenta que hasta el momento son los operadores los que tiran del carro inversor.

Angela Merkel, canciller alemana. Foto: World Economic Forum


Esto nos ha recordado a un artículo aparecido hace unos días en el New York Times: “¿Son una buena idea las redes sufragadas con los impuestos?” Se habla de los fracasos que ha habido en EEUU para crear algunas redes wifis municipales porque su modelo de negocio era erróneo o directamente inexistente.

Ahora se ha revitalizado el debate a raíz del proyecto de crear una red de fibra municipal en Palo Alto (California). La fibra se costearía con impuestos, pero su uso no sería gratuito, así que en principio no debería plantear un coste para los contribuyentes.

La conclusión a la que llega el autor del artículo es muy parecida a lo que propuso la CMT en sus Líneas Maestras de la Futura Regulación de Redes de Nueva Generación. Aunque el regulador dejó claro que la mejor opción para incentivar la innovación y la inversión es la competencia en infraestructuras por parte de los agententes del sector, recomendó que en aquellas zonas no prioritarias para las empresas las AAPP podrían limitarse en un primer momento a desplegar infraestructuras de carácter pasivo que facilitasen que los operadores implementasen sus redes. Si esta medida no fuera suficiente para atraer la inversión de operadores privados, podrían construir redes activas y ofrecer su gestión a los operadores. Si aún así ningún operador se mostrase interesado, la propia administración se podría encargar de la gestión de la red y de ofrecer también el servicio de banda ancha.

Comparte esta noticia en tus redes