Desde que la CMT empezó a publicar los informes trimestrales del comercio electrónico, hemos observado como cada vez usamos más las tiendas virtuales. En el segundo trimestre de 2008, las empresas españolas de comercio online facturaron un 68,4% más respecto al mismo período del año anterior. También ha aumentado el consumo de los españoles en tiendas en el extranjero, en concreto un 33,4%.

Pero hoy queremos fijarnos en un dato que normalmente no solemos destacar en estos informes y es el gasto medio que realizamos en cada compra. Hace siete años, en 2001, gastábamos algo más de 58 euros. Ahora cada adquisición roza los 84 euros.

Es curioso observar, si desglosamos los datos, que el gasto medio de lo que vendemos en el extranjero y de lo que importamos han seguido trayectorias diferentes. En 2001, los foráneos se gastaban una media de 100 euros por compra en tiendas online españolas. En 2008, este dato ha caído hasta los 65 euros.

En cambio, los españoles gastábamos en otros países una media de 59 euros en cada compra hace siete años y ahora gastamos unos 85 euros.  Algo parecido sucede en las transacciones online dentro del país, que han pasado de 49 euros a 92.

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