Las máquinas de vending emplean comunicaciones M2M. Autor jpellgen

Hace unos días escribimos un post sobre la portabilidad y las notas mensuales que de forma periódica publica la CMT. Como muchos ya sabréis, a principios de este año la CMT realizó ciertas mejoras en la elaboración de la nota mensual; uno de los cambios más significativos  tuvo que ver con la presentación de las cifras de la telefonía móvil.

Concretamente, desde enero de 2008 el regulador incluyó en sus notas mensuales las líneas machine to machine (M2M). En consecuencia, las M2M dejaron de contabilizarse en conjunto con las líneas asociadas a comunicaciones personales y vinculadas a un terminal móvil y/o datacard.

¿Qué son y para qué sirven exactamente las M2M?

Aunque pueda parecer que se trata de un androide de la Guerra de las Galaxias, en realidad lo que se enconde debajo de las líneas machine to machine es un sistema de comunicación automática entre dos máquinas remotas. Por lo general, estas comunicaciones se basan en la transmisión de mensajes cortos (SMS). Así, las M2M son máquinas que envían y reciben información a través de servicios de telemetría y/o telecontrol.

Las M2M están más ligadas a nuestra rutina diaria de lo que imaginamos. Por ejemplo, existe un sistema de comunicación entre M2M en las máquinas de vending de los bares u oficinas; en las alarmas de seguridad de viviendas o comercios; en el control de los ascensores; incluso en los terminales de punto de venta (TPV) y en los contadores de agua, gas o electricidad; además las M2M también están presentes en los paneles informativos de las carreteras y en las estaciones meteorológicas.

Resulta evidente que las M2M se presentan como una solución práctica y funcional para diversas empresas y comercios, pero además para los consumidores que finalmente son los que recurren a dichos productos y servicios en los que la tecnología M2M está implantada.

Dicho esto, sólo basta con echarle un vistazo a las últimas notas mensuales para comprobar el fuerte crecimiento que presentan desde comienzos de 2008 y  la importancia que están cobrando dentro del mercado de la telefonía móvil.

Comparte esta noticia en tus redes