• ¿Ya hay suficiente competencia?

     • octubre 28, 2008 • CMT • 7 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    En un post anterior, hablábamos de los mercados de telecomunicaciones que los reguladores europeos deben analizar cada dos años para comprobar su nivel de competencia. Entonces, explicábamos que la Comisión Europea ha reducido esta lista de mercados y ahora sólo ha mantenido 7, frente a los 18 que fijó anteriormente. Los mercados que han caído de la lista ya son, según el criterio de la CE, suficientemente competitivos.

    La telefonía fija ya es competitiva, según la CE

    Son estos:

    • La telefonía fija, ya sea en el segmento residencial o de negocio; de tráfico local, nacional o internacional. En 2006, la CMT ya liberalizó los precios de las llamadas, que dejaron de estar sometidos a unas tarifas máximas, el conocido “price cap“, que anteriormente fijaba el Ministerio de Economía y Hacienda.
    • El conjunto mínimo de líneas alquiladas, que es la conexión permanente entre dos puntos con una determinada capacidad fija.
    • El tránsito en red fija, que se utiliza para que un operador de telefonía fija pueda cursar una llamada a otro operador, mediante la red de un tercero.
    • Segmentos troncales de líneas alquiladas, que son el núcleo de la red de telecomunicaciones. En España hay construidas diversas redes troncales paralelas a las de Telefónica, por eso la CMT estableció imponer obligaciones sólo en aquellas zonas que carecieran de estas infraestructuras. El caso paradigmático en el que sí ha intervenido la CMT es en la ruta entre la Península y Canarias. La CMT aprobó en septiembre una rebaja del 30% en los cables submarinos para que los operadores pudieran acceder al archipiélago y desagregar el bucle de abonado.
    • El mercado de originación de llamadas en telefonía móvil, que dio lugar a la aparición de los operadores móviles virtuales. Eliminar este mercado ha sido una de las decisiones más controvertidas de la Comisión Europea, aunque ha defendido que es un segmento que tiende a la competencia.
    • El mercado de roaming, que ya fue considerado competitivo por la CMT en 2006.
    • La transmisión de señales de televisión.

    Sin embargo, a pesar que se hayan eliminado, la CMT puede seguir imponiendo obligaciones después de analizarlos si comprueba que no tienden a la competencia efectiva, que hay barreras de entrada persistentes para otros operadoers y que las leyes de competencia no serían suficientes por sí solas.

    7 Respuestas a ¿Ya hay suficiente competencia?

    1. Jorgecable
      octubre 28, 2008 at 20:06

      Loool,

      Tengo que parar la risa para aplaudar.
      La foto del telefono azul ! Que pasada, me crie con este aparato. Justo con uno como este. Fabricado por Electromagnetica Bucarest.
      Asombroso, hay miles de fotos en la red pero tuvo que encontrar exactamente este modelo ?
      Gracias por la sonrisa que me han dado !

    2. octubre 28, 2008 at 22:56

      competencia nunca habrá mientras la red de los españoles pertenezca a telefónica cuando el govierno sea coerente y le quite nuestra red y la deje explitar por todos entonces tendremos competencía

      un usuario de adslzone.net

    3. David
      octubre 29, 2008 at 22:47

      Si ya hay suficiente competencia, ¿por qué en España sólo Telefónica da de alta nuevas líneas fijas?
      El resto de operadores “alternativos” te piden que tengas una línea en funcionamiento para poder ser cliente de ellos.

    4. blogcmt
      octubre 30, 2008 at 10:52

      Hola David. Los cableros también dan de alta líneas fijas. Además, desde este verano, desde que entró en vigor la AMLT (oferta mayorista de acceso a la línea telefónica), los operadores alternativos ya pueden gestionar el alta de línea directamente, sin que tú como usuario le tengas que pedir el alta previamente a Telefónica. Tienes más info sobre la AMLT aquí: http://tinyurl.com/6cmw8d

    5. octubre 31, 2008 at 20:39

      >>> los operadores alternativos ya pueden gestionar el alta de línea directamente, sin que tú como usuario le tengas que pedir el alta previamente a Telefónica.
      Pero tú también sabes que el acceso en la central está restringido a los equipos de conexión de entrada, y ni un paso más.
      O sea que cuando el usuario tiene problemas, pues que tenga suerte y sea del tramo final y no que no esté en la zona de interconexión, por que entonces empieza el baile de la pelota.

    6. noviembre 1, 2008 at 16:11

      Pregunta: Si el mercado de originación de llamadas en telefonía móvil ahora se considera competitivo (en número de operadores puede ser, pero no en cuotas de mercado), los operadores de red móvil ya no tienen la obligación de ofrecer precios razonables para el acceso a sus redes, para que puedan aparecer más OMVs? que yo sepa, ¿la Resolución de 2 de febrero de 2006 de la CMT, que establece precisamente esa obligación, sigue estando vigente, no?

    7. blogcmt
      noviembre 3, 2008 at 12:26

      ¡Muy buena observación, Nacho!, pero tranquilo, sigue vigente lo que dijimos en febrero de 2006. Aún no se ha publicado el nuevo análisis de ese mercado y, de todas formas, como explicamos en el post, se trata de una recomendación de la Comisión Europea. Por ello, a pesar de que se elime un mercado, los reguladores nacionales pueden seguir imponiendo 0bligaciones si detectan que no existe una competencia efectiva.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *