• ¿Quién es quién en la CMT? (Parte I)

     • octubre 27, 2008 • CMT • 16 Comentarios

    Además de una oscura oficina donde se conspira contra el usuario de servicios de telecomunicaciones, la CMT es y hace otras muchas cosas. Esta es una breve descripción de cómo estamos organizados y de nuestras rutinas. A continuación, os explicamos cómo funcionan los departamentos que componen la Dirección General de Instrucción.

    Dirección de Regulación de Operadores

    Es una de las direcciones con mayor peso y recursos. Su función básica es velar por la debida aplicación del marco regulador. En este sentido, a través de propuestas de resolución que son elevadas al Consejo y que éste debe aprobar, impone condiciones y obligaciones a los operadores, resuelve conflictos entre las compañías y también es la a encargada de instruir expedientes sancionadores (sí, las famosas multas de la CMT). Asimismo, suministra los datos de abonados a aquellas compañías que ofrecen servicios de información telefónica a través de los números 118 y las guías de abonados y gestiona el Registro de Operadores.

    El equipo está compuesto, fundamentalmente, por abogados. Aunque también cuenta con algún ingeniero o economista que asesora en materia técnica a los letrados.

    Análisis Económicos y Mercados

    La Dirección de Análisis Económicos y Mercados se encarga de evaluar la situación competitiva de cada uno de los servicios de telecomunicaciones y el comportamiento de los operadores. Es decir, si existe competencia efectiva en un determinado mercado o servicio y vigilar o detectar prácticas anticompetitivas o abusivas.

    Una de sus principales tareas es la de llevar a cabo análisis económicos y financieros que permitan el estudio de los costes que soportan las empresas de telecomunicaciones y cómo éstos deben imputarse a los diferentes servicios que proporcionan las empresas. Sólo de esta manera será posible establecer o fijar precios regulados que permitan la competencia entre operadores sin desincentivar la actividad empresarial de las empresas con mayor poder de mercado.

    Las personas de esta dirección son, mayoritariamente, economistas, pero también cuenta con ingenieros de telecomunicaciones que aportan sus conocimientos técnicos a los estudios. El peso de los conocidos análisis de mercados que la CMT debe realizar cada dos años por mandato comunitario recae sobre esta dirección. También es la responsable de analizar si las ofertas minoristas presentadas por el incumbente (básicamente Telefónica) son o no replicables por la competencia y dejan margen para competir a los operadores alternativos.

    Dirección Técnica

    La Dirección Técnica es la encargada de aplicar el marco regulador en todo aquello que tiene que ver con aspectos técnicos de redes y servicios de comunicaciones electrónicas. También gestiona la numeración y el Registro Público de Numeración. Asimismo, realiza un seguimiento de las tecnologías que soportan estos servicios y ejerce las funciones inspectoras en asuntos sobre los que la CMT tiene potestad sancionadora: si, en caso de conflicto, hay que entrar a una central a comprobar que se cumple con las obligaciones de alquiler del bucle del abonado (la tan cacareada OBA) tienen todo el derecho a pedirle a Telefónica  que les abra la puerta de esas centrales.

    Los ingenieros de telecomunicaciones que trabajan en esta dirección son los que, por ejemplo, diseñan las especificaciones técnicas para servicios como la portabilidad, o los que llevan la batuta en la regulación que afecta al bucle del abonado o la interconexión. Últimamente han dedicado mucho esfuerzo a las redes de acceso de nueva generación (las redes de fibra óptica).

    16 Respuestas a ¿Quién es quién en la CMT? (Parte I)

    1. blogcmt
      noviembre 3, 2008 at 12:47

      Nacho,

      Desde luego q no tenemos competencias sobre usuarios, aunque es una vieja aspiración de la CMT. El inicio del post, con esa alusión, lo hacíamos en tono irónico porque mucha gente piensa que nos dedicamos a fijar los precios de los móviles, la banda ancha y demás…

    2. noviembre 3, 2008 at 23:10

      Hola, CMT. Me está gustando el enfoque y me parece que los comentaristas tienen buen nivel y elevarán el tono de las discusiones.
      Eso sí, ¡¡de oscura oficina nada de nada!! Que otra cosa no tendrá la Torre Mapfre, pero luz la hay a montones. Y cuando tengáis el nuevo pedazo de edificio, tampoco es que vayan a faltaros los fotones…
      Un abrazo regulado (todo sea por no caer en una posición dominante de cariño que me busque problemas con mi incumbenta)

    3. Pingback: ¿Quién es quién en la CMT? (Parte III) « Blog CMT

    4. Pingback: Trabajar en la CMT: ocho nuevas plazas « Blog CMT

    5. Pingback: CMT Blog » Retrato robot de un regulador

    6. Pingback: Analizando ofertas y promociones | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *