La CMT publicó ayer el tercer informe sobre los precios de la banda ancha en España comparados con los de la UE. Estos informes se empezaron a elaborar a raíz de una solicitud del Defensor del Pueblo y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en diciembre del año pasado. La CMT se comprometió entonces a publicar estos informes semestralmente para poder ver cómo evolucionaba del precio de la banda ancha y es el único regulador europeo que lo hace.

El primer problema que encontró la CMT en su comparativa es que no existen estadísticas de las cuotas de mercado de cada producto para todos los países europeos. Por eso escogió la metodología de comparar la best entry offer (la oferta que supone el menor desembolso), de la que sí existen datos en Europa y, por lo tanto, permite analizar datos homogéneos.

Los precios de las ofertas del resto de países de la UE proceden de la base de datos de Quantum, una consultora que recoge las ofertas minoristas del sector de las telecomunicaciones. Para España, la CMT solicita esta información a los operadores. Se incluyen únicamente las ofertas destinadas al segmento residencial, sin IVA, ni descuentos promocionales, ni paquetes con TV. En cambio, la CMT sí que tiene en cuenta en el precio la cuota de abono (el alquiler mensual de la línea) y no sólo el coste del servicio, para poder apreciar el desembolso total que hay que hacer para acceder a la banda ancha, a diferencia de otros informes como los de la OCDE.

En España, el 92% de las líneas de banda ancha está contratada junto con algún otro servicio, por eso la CMT desglosa en su comparativa el precio de los paquetes de los productos que sólo incluyen la banda ancha. Además, compara los precios de todos los operadores y los precios de los antiguos monopolios europeos. Por último, la CMT compara los precios en euros y en euros ajustados a la paridad de poder adquisitivo (€ PPP), para poder eliminar el efecto de las desviaciones de los niveles de vida en los diferentes países.

La OCDE, por su parte, utiliza una metodología diferente. Sólo toma datos de 3 operadores: el operador histórico, un cablero y un alternativo. Escoge la oferta más barata y la más cara del mercado y establece el rango de precios entre ellas.

* Más informes sobre los precios de banda ancha.

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