Pesimistas por naturaleza patria, no todo son malas noticias cuando a nuestro país se refiere, también tenemos buenas prácticas de las que poder presumir con orgullo. Una de ellas, el liderazgo en gestión de datos abiertos en servicios públicos digitales (open data), según la nueva edición del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) que acaba de publicar la Comisión Europea.

8016190856_7e79d27787_z-1

Foto tomada de Flickr, cortesía de justgrimes.

El DESI es un índice compuesto – del que ya os hablamos el año pasado – que mide el progreso y el nivel de competitividad de la Unión Europea y de cada uno de sus países en el ámbito digital a través de cinco componentes: Conectividad, Capital Humano, Uso de internet, Digitalización de empresas y Servicios públicos digitales.

En el caso de España, es en este último, Servicios Públicos Digitales, en el que obtenemos la mejor posición de todas, el sexto puesto del ranking gracias a los buenos resultados en la reutilización de datos y la estrategia de gobierno electrónico. De hecho, la Comisión Europea también avala la estrategia de gobierno electrónico en su último informe para España de 2017.

En términos generales, España mejora una posición en el ranking respecto al año pasado y ocupa el 14º puesto de los 28 Estamos Miembros con una puntuación global de 0,54 (el índice compuesto se puntúa de 0 a 1, siendo 1 el valor máximo posible). Además, España supera la media europea y se sitúa por delante de sus países vecinos.

grafico-desi

Fuente: Comisión Europea.

 

De los 28 países evaluados, formamos parte del cluster de países con resultados intermedios «medium performance» entre los que se encuentran Francia, Alemania, Portugal, Austria, Malta, Eslovenia, Republica Checa, Lituania, Letonia y Eslovenia.

Por delante de Francia y de la media Europea

España supera la puntuación media Europea y se sitúa dentro de su grupo (países con resultados intermedios) como el país con mayor crecimiento en conectividad (10%), gracias sobre todo al gran aumento de las conexiones rápidas de banda ancha fija. La cobertura de la banda ancha de nueva generación (NGA) está muy encima de la media de la UE, como también lo está la red 4G.

conectividad

Indicadores de conectividad. Fuente: Comisión Europea

España se beneficia cada vez más de la economía digital del lado de la oferta. Se ha producido un aumento en el número de empresas que hacen uso de aplicaciones específicas de la tecnología digital en actividades empresariales, que se sitúa por encima de la media de la UE. En relación con el comercio electrónico, el porcentaje de ventas en línea de las pymes españolas (19 %) se sitúa por encima de la media de la UE (17 %) (Información que también recoge el informe de país 2017 para España).

integracion-eco-digital

Indicadores sobre la integración de la tecnología digital. Fuente: Comisión Europea

Pero como no todo, también tenemos debilidades. En este caso, en el lado de la demanda, con niveles bajos de competencias digitales (solo un 53 % de españoles posee competencias digitales básicas) y en el porcentaje de profesionales del sector TIC (solo un 2.4% de los profesionales siendo la media europea del 3.5%).

capital-humano

Indicadores de capital humano. Fuente: Comisión Europea

El índice completo puede consultarse aquí
Herramienta de análisis de los datos.

Comparte esta noticia en tus redes