La Comisión Europea lanzó el pasado 4 de noviembre una consulta pública dirigida a recabar la opinión de cualquier interesado sobre cómo aumentar la eficacia de las Autoridades Nacionales de Competencia en la aplicación de las normas de competencia de la Unión Europea (en el caso español, la CNMC).

La CE pide tu opinión sobre cómo reforzar el poder de las autoridades de competencia

Fuente: Comisión Europea

Para quienes no lo sepáis: la aplicación de la política de defensa de la competencia de la Unión Europea corresponde a la Comisión Europea (bajo control del Tribunal de Justicia de la Unión Europea) y a las Autoridades Nacionales de los Estados Miembros (Autoridades Administrativas y Tribunales).
El derecho originario lo podemos encontrar en los artículos 101 y 102 del Tratado de Fundación de la Unión Europea (antiguos artículos 81 y 82 del Tratado CE).

Vamos a recordar cuáles son los propósitos de las normas de competencia de la UE:

  • La consecución del mercado interior de la Unión Europea.
  • Beneficiar a los consumidores con mejores y más variados productos y servicios a precios más competitivos.
  • Impulsar la productividad y eficiencia de las empresas europeas en el mercado
  • Hacer más competitiva la economía de la UE en un crecimiento sostenible.

¿Por qué la Comisión Europea decide realizar está consulta?

El motivo de la consulta son las conclusiones del Informe de la Comisión de la UE al Parlamento y al Consejo de la UE, sobre los 10 años de aplicación del Reglamento 1/2003.
El informe se felicita por los resultados del sistema de aplicación de las normas de competencia que introduce el Reglamento 1/2003, pero pone de manifiesto deficiencias en los poderes de investigación, de decisión y en la independencia y dotación presupuestarias de las Autoridades Nacionales de los Estados Miembros, declarando que el Reglamento 1/2003, aunque otorga las competencias a éstas, deja sin regular los poderes necesarios, lo cual impide que el sistema sea más eficaz.

¿En qué consiste la consulta?

La consulta se centra en cómo dotar de mayores poderes de decisión e investigación, así como de independencia y presupuesto suficiente, a las Autoridades Nacionales de Competencia (ANCs), para una aplicación más eficiente de las normas de competencia de la Unión Europea, ya sabéis: los artículos 101 y 102 del Tratado Fundacional de la Unión Europea.
Por esta razón, la Comisión Europea quiere conocer la opinión de todos los posibles interesados sobre cómo asegurar que las Autoridades Nacionales de Competencia:

  1. Puedan actuar con independencia cuando aplican las normas de Competencia de la UE y desarrollan su política de promoción de la competencia, y disponer de recursos económicos y humanos suficientes para ello.
  2. Dispongan de poderes suficientes para detectar y combatir las infracciones de Competencia así como normas que restringen la competencia de forma injustificada y reducen el bienestar general.
  3. Puedan imponer sanciones efectivas por infracciones de las normas de Competencia de la UE a las empresas infractoras; y
  4. Dispongan de programas de clemencia que estimulen a las empresas a denunciar (aportando evidencias) los cárteles ilegales y que permitan la persecución de los cárteles de manera efectiva a nivel europeo.

Queremos participar ¿cómo lo hacemos?

Para enviar las opiniones sobre la consulta, la Comisión Europea ha creado la página web “Consulta Empowering NCAs“, en la que, además del cuestionario para opinar, se recoge el informe con sus documentos de acompañamiento, y otros elementos aclaratorios.
Los participantes pueden remitir sus aportaciones hasta el 12 de febrero de 2016, momento en que la Comisión examinará el resultado y decidirá si es necesario tomar alguna medida.
La CNMC participará en la consulta pública aportando la experiencia como autoridad de competencia y regulación.

Comparte esta noticia en tus redes