El portal de open data de la CNMC se renueva para ofrecer estadísticas mensuales sobre el sector de las telecomunicaciones: telefonía móvil, fija, banda ancha y portabilidad.

data.cnmc.es

CNMCData: home

La web de CNMCData, que ya ofrecía datos anuales, trimestrales y geográficos, incluye a partir de ahora estadísticas mensuales. Estas son las novedades:

1. Sumario

Al pulsar la opción «Mensual» se accede a un resumen de los últimos datos mensuales publicados. Desde allí se puede descargar una síntesis en PDF.
CNMCData: sumario

2. Zip con todos los datos

Desde cualquier página se puede descargar un archivo zip con todas las estadísticas desde 2007.

3. Filtros

A través del menú de la izquierda se puede acceder a las secciones: telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija minorista y banda ancha fija mayorista.
Una vez se haya accedido a una tabla, se pueden aplicar filtros para poder ver datos de años anteriores.
También se pueden mostrar los datos en formato HTML, Excel, CSV o RTF.
CNMCData: filtros

4. Gráficos

Algunos apartados cuentan con gráficos que se pueden visualizar pulsando en el botón «Gráficos disponibles»
CNMCData: gráfico

5. Trimestrales, anuales y geográficos

Los datos mensuales que se recogen en CNMC Data son aportados por 8 operadores de telefonía fija y 37 de telefonía móvil. Se trata de datos no consolidados que pueden ser sometidos a corrección posterior por los operadores.
Por su parte, en los informes trimestrales y anuales se pueden encontrar muchísimas más estadísticas que no se recogen de forma mensual: datos sobre ingresos, empleo, el sector audiovisual, la banda ancha móvil, etc.
Finalmente, en los datos geográficos, los datos del sector y de infraestructuras de telecos se desglosan por Comunidades Autónomas y Provincias.
CNMCData: geográfico
De momento, en el portal de CNMC Data sólo podéis consultar datos de telcomunicaciones, pero estamos trabajando para poder incorporar estadísticas de otros sectores como la energía.

Comparte esta noticia en tus redes